Después de casi un año del paso de Eta y Iota por Honduras, miembros de la organización Vía Campesina aseguran que aún hay comunidades que viven en precariedad por lo que urge una reactivación de la Industria.

Y es que, a finales del 2020 en medio de la pandemia del covid-19 Eta e Iota azotó la costa norte del país, por lo que hay quienes consideran urgente que exista un plan de reactivación en el campo.

Wendy Cruz, miembro de la Vía Campesina, consideró: “En relación a Eta y Iota se perdió más del 50% de la infraestructura agrícola. A la fecha no hemos sido atendidos por las autoridades. Las familias y comunidades campesinas viven en precariedad y nos urge que se implemente un plan de reactivación de la pequeña y mediana industria. Para eso es necesario que lleguen los recursos del Estado a nivel comunitario”.

Cabe recordar que estas tormentas tropicales arrasaron con innumerables cultivos, carreteras primarias, secundarias y terciarias, así como miles de empleos, así como más de 100 vidas humanas. Cifras conservadoras establecen un daño económico superior a los L10 mil millones.

Por su parte, Juan José Lagos, jefe de Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mencionó que entre las prioridades figuraron la entrega de alimentos y la rehabilitación de vías de acceso par asegurar los mismos. Así también para que la producción tuviera salida.

En tal sentido señaló. "Acudimos a hacer la limpieza para que se evitara la proliferación de las enfermedades. Todo lo anterior fue línea de trabajo", expuso.

Lea: ¡Negligencia y vulnerabilidad que destruyen! | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Ubicados en corredor de huracanes

Lagos reconoció que hacer algo para evitar que pase lo mismo es difícil, porque Honduras está ubicada en el corredor de los huracanes. “Estamos expuestos a que nos afecten fenómenos tropicales desde junio hasta noviembre. Lo que hacemos es tomar acciones positivas. Rehabilitamos sistemas de alerta temprana, bordos de contención en el Río Ulúa y Chamelecón, y se rehabilitó la mayoría de los puentes colapsados. Hemos identificado deslizamientos y declarado zonas inhabilitables", añadió.

Un punto importante ha sido el fortalecimiento de los comités de emergencias locales y municipales para que hagan retrospectivas de cómo actuaron. "Estamos buscando
el fortalecimiento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y potenciando las acciones de rescate con nuevas y más lanchas”, afirmó.

Economía afectada

Por su parte, el Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa
Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que el bajo crecimiento económico de Honduras se debe a los daños provocados por estos fenómenos naturales y a la falta de vacunación.

“Fuimos afectados el año pasado por las tormentas Eta y Iota que dañaron la infraestructura del Valle de Sula, uno de los más productivos; la región de occidente y el litoral Atlántico, con lo cual se afectó la capacidad productiva y las plantaciones de los principales productos de exportación como el café. Eso nos trajo problemas y nos ha afectado con el crecimiento económico”, señaló.

Por su lado, el exdelegado presidencial de Cambio Climático en Honduras, Marlon Escoto, recomendó invertir en un sistema de prevención para que la historia no se repita. “Necesitamos que una entidad especializada se haga cargo de esos territorios y de esa población que vive en las zonas vulnerables y evite entrar en emergencia y en las catástrofes".

Lea: Conoce a la estadounidense que alimenta a niños hondureños afectados por Eta y Iota | Tu Nota