De los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras a un costo de casi 1,200 millones de lempiras para atender la pandemia del covid-19, cuyo primer caso se registró hace exactamente un año, solamente uno está operando de manera normal y otro de forma parcial, por lo que expertos catalogan la millonaria compra como "La gran estafa".

A un año de haberse detectado los dos primeros casos de covid-19, los hondureños siguen en la intemperie sin tener un centro asistencial adecuado para atender contagios por el nuevo coronavirus, pues solamente el de San Pedro Sula opera, aunque con poco más de 60 camas, de las 91 para las que tiene capacidad.

Mientras tanto, el de Tegucigalpa lo hace en forma parcial y solo atiende pacientes leves. Inició operaciones el pasado 29 de enero funciona actualmente con 150 empleados y atiende apenas a siete pacientes leves de covid-19. Mientras, los otros cinco hospitales móviles esperan instalación para comenzar a operar.

Vea: Unos 90 mil empleados de salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril con vacunas de AstraZeneca y Sputnik V

Tanto personal médico, ciudadanos y analistas catalogan esta compra de siete hospitales móviles, donde la Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) a un intermediario guatemalteco -Axel López- que a su vez lo adquirió en Turquía.

En ese sentido, el abogado y analista Raúl Pineda sostiene que "este es un acto de corrupción que ha quedado impune, por lo que cuestionó la mala compra de estos hospitales".

TAMBIÉN: Así son las fases iniciales con las el IHSS busca inmunizar a 643,099 afiliados contra el covid-19

Covid-19 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el miércoles (10.03.2021) que Honduras acumuló 175 mil 442 casos positivos de coronavirus, tras reportarse 934 nuevos contagios a nivel nacional.

Los nuevos pacientes fueron identificados tras haberse procesado 3 mil 829 pruebas PCR, de las cuales 934 dieron resultado positivo y 2 mil 895 resultaron negativas.

La cifra de fallecidos aumentó a 4,301 tras confirmarse 4 nuevos decesos distribuidos en los departamentos de Cortés (2); Copán Comayagua con uno, respectivamente.

Vea: Coronavirus: Honduras cumple un año de crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del covid-19