Personal médico del Hospital Escuela manifestó su preocupación porque en las salas de dengue pediátricas registran 27 menores hospitalizados con la enfermedad transmitida por el zancudo.

Al menos 4,198 casos de dengue han sido registrados en la capital de los cuales 630 pacientes han sido hospitalizados en el Hospital Escuela en los que van del año 2024 donde se registra una muerte confirmada.

De los 630 pacientes el 90% son pediátricos y un 10% son adultos de acuerdo a los registros del principal centro asistencial del país.

“Queremos hacer un llamado de atención a la población a erradicar criaderos del zancudo, solo ayer ingresaron 28 pacientes con sospechas, de los cuales 10 eran dengue”, indicó Sheybi Miranda de la unidad pediátrica de dengue del Hospital Escuela.

“Tenemos una niña de 9 años en estado delicado y dos niños en cuidados críticos con dengue grave y 10 niños con signos de alarma que suman 27 niños ingresados” agregó

Actualmente el principal centro asistencial del país no presenta ninguna falta de insumos para poder atender los casos que llegan de las diferentes colonias capitalinas de acuerdo a sus autoridades.

Los hospitalizados del Hospital escuela llegan de las colonias: Cerro Grande, La Quezada, La Smith, Villa Nueva, Nueva Suyapa y los Pinos.

490 colonias bajo vigilancia por dengue en Tegucigalpa

Según reporte de la Región metropolitana de Salud (RMS) Tegucigalpa está por encima de los niveles esperados para este año y que se ha superado la alerta. Al mismo tiempo afirman que 490 colonias están bajo observación debido a la alta incidencia.

Pacientes ingresados por dengue en el IHSS en Tegucigalpa

Un promedio de 20 niños son atendidos por dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social diariamente (IHSS).

El alza de casos se debe principalmente por la temporada de sequía que está afectando el país, pero que el dengue es una enfermedad prevenible, donde la colaboración de la población es fundamental.

Ante la situación médicos realizan un llamado a los padres y a la población en general a cuidar los entornos, destruir criaderos de zancudos y usar mascarilla por la contaminación que hay en Tegucigalpa.