La defensa de la abogada, Jenny Andrade Lemus, acusada de lavar 14.2 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solicitó el jueves (30.09.2021) a los juzgados anticorrupción un procedimiento abreviado para el caso de su clienta.

La solicitud de la defensa de la abogada se dio durante la celebración de la audiencia preliminar del caso, la cual fue suspendida tras la petición de los profesionales del derecho.

En ese sentido, el proceso penal será retomado el próximo 18 de octubre, en donde la parte acusadora anunciará si acepta la solicitud de la defensa.

"El procedimiento abreviado es una medida desjudicializadora que se aplica a solicitud conjunta del Ministerio Público y el imputado, cuyo propósito es poner fin al proceso llegando a una sentencia condenatoria, sin apertura a la causa a juicio oral y público", señala el Poder Judicial de Honduras.

LEA TAMBIÉN: 'Es denuncia vieja': exmagistrado del TSE responde a investigación de supuesto fraude electoral en 2017

Empresa fachada

De acuerdo con el Ministerio Público, la acusada habría creado una empresa fachada en 2008 para recibir al menos 36 depósitos de entidades que habían suscrito contratos con el IHSS de manera fraudulenta.

En dicha trama de corrupción la fiscalía también involucra al exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty, quien se habría confabulado con Lemus para emitir cheques para drenar fondos de la institución.

Según el ente acusador del Estado, mediante ese procedimiento ilegal ambos imputados sacaron de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social 14 millones 220 mil 219 lempiras.

Jenny Andrade Lemus es acusada del delito de lavado de activos, mientras que Bertetty de tres ilícitos de cohecho pasivo impropio, para quien su defensa en la audiencia solicitó sobreseimiento definitivo.  

ADEMÁS: Partido Salvador de Honduras niega cualquier vínculo con bodega relacionada al caso ‘Mapa Soluciones’