Hace algunos años, la hondureña Sonia Montes decidió partir hacia Canadá en busca de mejores oportunidades fuera del país centroamericano; uno de ellos continuar con sus estudios académicos, pero, poco después encontró otras oportunidades dentro del país.

Montes contó en el programa Al Banquillo de Televicentro cómo ha sido todo el proceso que ha vivido en su estadía en el país norteamericano, en donde le ha tocado realizar actividades fuera de la comodidad que tenía en Honduras, según relató.

"Creo que lo más difícil fue salir de la comodidad de mi casa, esta es una historia que yo siempre cuento que probablemente no hable lo mejor de mí; yo estaba súper cómoda en mi casa con un trabajo que me mantenía muy contenta, pero siempre sentí que había algo más que yo podía hacer, algo más que yo podía descubrir y por eso decidí aventurarme", contó Montes.

La hondureña es abogada de profesión y partió en 2018 rumbo a Canadá para continuar con sus estudios, pero poco después decidió quedarse en el país aprovechando las oportunidades que la nación le ha brindado.

Sin embargo, le ha tocado realizar muchas actividades que en Honduras no había realizado, como dedicarse a la construcción, al aseo, y otras actividades laborales.

"Cuando llegué a Canadá descubrí que había muchas cosas que yo no sabía hacer por mí sola y aparte tenía que enfrentarme a algo que nunca había hecho que es muy común en muchos hondureños, por ejemplo, el estudiar y trabajar al mismo tiempo y tuve que someterme a empleos que ya con mi nivel educativo, sin menospreciar otros tipos de trabajos, no era algo que yo me esperaba", relató.

Programa "express entry"

Según Sonia, su viaje a Canadá fue una aventura, sin embargo, a través de un programa denominado "express entry" encontró una oportunidad para regularizar su estatus migratorio en el país y poder quedarse a residir.

"Canadá tiene muchos sistemas de migración, pero hay uno que es el más popular, se llama “express entry”, que funciona por una evaluación de puntajes, dependiendo de ciertos aspectos económicos y sociales de la persona porque evalúa por ejemplo si la persona está casada, tiene hijos, cuántos años tiene, cuál es su nivel de educación y muchísimos otros factores", apuntó.

Asimismo, Montes manifestó que el programa “express entry”, que entró en vigencia en Canadá en 2015, beneficia a migrantes que ya hayan terminado su secundaria, así como a quienes ya hayan comenzado una carrera universitaria.

"Hay oportunidades para esas personas que acaban de egresar de la secundaria y quieran venir a estudiar a Canadá; para ellos si recomendaría que la mejor vía es venir e invertir en la educación superior", indicó.

Además dijo: "quiero dar a conocer al público que a veces este proceso migratorio no es para todos, entonces es súper importante que traten de evaluar su perfil individual y para ver cuáles son sus mejores opciones".

Vea además: Hondureñas están quedando desempleadas en España por uso excesivo de TikTok junto a las personas que cuidan