Sabrina P. Shroff, la nueva abogada incluida en la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, alias JOH, (2014-2022), quien enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, explicó su papel en el caso.

En ese sentido, mediante una carta dirigida al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, la togada señaló que fue contratada para ayudar al jurista del acusado, Raymond Colon, luego que el pasado 5 de enero se autorizó la restricción de los medios de prueba relacionados al litigio.

"He sido contratado para ayudar al abogado litigante, Raymond Colon, con un litigio relacionado con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada ("CIPA") en este caso", dice el documento.

"Con ese fin, tengo autorización de alto secreto que está actualizada y puede ser verificada por CISOS (encargados) Daniel Hartenstine, Harry Rucker y Matthew Mullery III", agregó.

Asimismo, la nueva abogada de alias JOH especificó que su carta es por precaución y para informar al tribunal de su "papel limitado" en la defensa del imputado, además para que se le permita presentar un aviso de comparecencia en el litigio.

"Como el Sr. Hernández tiene un abogado litigante capaz, mi aparición limitada para litigar asuntos de CIPA no causará ningún perjuicio al juicio ordenado de este caso", finalizó.

VEA: Caso JOH: Juez Kevin Castel autoriza mantener en secretividad medios de prueba

¿Quién es Sabrina P. Shroff?

Es una abogada litigante parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York y asistente de los abogados federales del Distrito de Columbia.

Fue defensa de Joshua Schulte, un ingeniero y exempleado de la CIA condenado por robar información clasificada en la historia conocido como "WikiLeaks".

También del predicador islamista radical Abu Hamza al-Masri, acusado de apoyar operaciones terroristas en Yemen y Estados Unidos.

Caso JOH

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández y capturado un día después por la Policía Nacional.

Se le imputa de conspiración para importar cocaína; posesión de metralletas y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

El 21 de abril se consumó la extradición de JOH a EE. UU. desde entonces recluido en el Centro de Detención de Brooklyn.

Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una una solicitud de la fiscalía y defensa con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso; entre otros motivos, se reprogramó al 24 de abril.

LEA: Este es el nexo que existe entre JOH y Ovidio 'El ratón' Guzmán