La abogada constitucionalista, Ruth Lafosse, consideró que es inconstitucional otorgar a la Uferco facultades para investigar casos de corrupción de alto impacto en Honduras, y que con la iniciativa se inhabilitó al fiscal general, Óscar Chinchilla, para dirigir el Ministerio Público sin someterlo a juicio político.

"La temporalidad de la reforma evidencia sin discusión alguna la interferencia de una política sectaria al Ministerio Público", dijo Lafosse el lunes 30 de mayo en TN5 Estelar de Televicentro.

Además, la abogada consideró que "creo que directamente se ha inhabilitado al actual fiscal general de la República sin haber sido sometido a un juicio político".

VEA: Presidente del Colegio de Abogados: Reforma de la Uferco no debe ser solo por dos años

Contrario a este análisis, la abogada Georgina Sierra dijo que los aprobado por el Congreso Nacional solo corresponde a una reforma del acuerdo FGR-001 2020 emitido por el fiscal Chinchilla cuando se cambió la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) por la  Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Fiscalías independientes

Por su lado, el abogado Elvin Carrillo sostuvo que la independencia de la Uferco para ejercer la acción penal sin autorización del fiscal general debe ser de carácter permanente.

A su vez, Carrillo consideró que esas facultades también deben darse a otras fiscalías del Ministerio Público, pues las disposiciones constitucionales no establecen exclusividad al fiscal general para dar el visto bueno para la presentación de requerimientos fiscales.

De su parte, el analista Olban Valladares señaló que dar altas facultades a la Uferco de manera temporal es "un mensaje pobre y de mala calidad de un legislador" pues no ve la ley dentro de lo que corresponde.

TAMBIÉN: Analista tilda de 'anarquía al combate de la corrupción' independencia de la Uferco