De acuerdo a expertos, el abordaje de la violencia en mujeres y niños debe ser investigado y prevenido mediante mecanismos impulsados por entes de seguridad en conjunto con la población, para evitar más muertes violentas en Honduras.

"El tema de la violencia está presente y se ha ampliado el nivel de agresividad de los seres humanos por las condiciones sociales en Honduras. Se debe fortalecer equipos de investigación y prevención para evitar que se atente contra la humanidad", expresó el sociólogo Armando Orellana.

Al mismo tiempo, Orellana destaca que debe haber una mejor participación de la población en conjunto con entes de seguridad para evitar incidencias lamentables en el país.

Niños sufren violencia en sus hogares

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello, enfatizó que los niños están siendo víctimas de violencia desde sus propios hogares.

"La niñez es víctima de violencia y es el punto que focaliza la violencia de una dinámica familiar que carece de oportunidades que le permitan canalizar las fustraciones", expresó.

"La comunidad debe activarse y se debe proteger a niños y niñas. Tenemos la responsabilidad de proteger la niñez, pero se deben crear mecanismos de cuidado a familias en crisis", agregó.

Ante la situación, expertos en Honduras piden que se fortalezca el sistema operador de justicia para obtener sentencias contra crímenes en el país.

Muertes de niños y jóvenes en Honduras

Honduras enfrenta una alarmante escalada de violencia que impacta directamente a la niñez, adolescencia y juventud, con un incremento del 9 %.

De acuerdo a la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 215 muertes violentas.

En los últimos tres años, mensualmente se anotaron en promedio de 50 a 60 muertes violentas de niños, adolescentes y jóvenes, lo que se traduce en dos muertes violentas cada 24 horas.

Los departamentos con mayor incidencia

De acuerdo a Red Coiproden, los departamentos que reportan mayormente estas muertes son Cortés, Francisco Morazán y Olancho.

Actualmente, Honduras se encuentra bajo un estado de excepción que fue implementado desde el 6 de diciembre de 2022.

Muerte de Mujeres en Honduras

Por otro lado, el Observatorio Nacional de la Violencia, registró a mayo la muerte violenta de 106 mujeres, lo que significa que cada 36 horas ocurre un feminicidio en Honduras.

De los 7,085 casos que se registraron hasta el 2022, solo 60 han sido judicializados, lo que significa la impunidad de hasta un 95 %, según el OV-UNAH.

Este ente también afirma que la investigación científica criminal y la judicialización deja desprotegidas a mujeres y niños en Honduras.