El abuso infantil ha significado una pesadilla para muchos de los niños en Honduras, mismos que son víctimas de agresiones desde físicas, psicológicas y hasta sexuales, la mayoría de veces por un miembro de su familia o de su hogar.

Según cifras del Ministerio Público de Honduras, el delito que más se denuncia es el del maltrato, que incluye tanto el físico como el psicológico, en muchos de estos casos causado por sus padres, padrastros o madrastras.

"El delito que más se comete en Honduras contra niños es el maltrato, ese es el delito que más denuncian los niños ante el Ministerio Público. El maltrato tiene diferentes manifestaciones, y de estos el que más se denuncia de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, es el maltrato físico y el psicológico", manifestó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Asimismo, aseguró que el segundo delito que más denuncian los niños y sus familiares es la violación o los delitos sexuales, que incluye los actos de lujuria.

El maltrato físico y psicológico es el que más se presenta en la niñez hondureña.

Le puede interesar: Seis denuncias contra mujeres por abuso y pornografía infantil reporta el Ministerio Público en 2020

Según datos de la Secretaría de Seguridad, durante el periodo de 2015-2018, la dirección de policía recibió 1,085 denuncias de actos de lujuria. De estas, el 40 por ciento se cometieron en contra de menores de 13 años.

Mientras que en el 2019 se reportaron unas 900 denuncias por abuso contra niños, entre maltrato físico, psicológico, abuso sexual, actos de lujuria e incesto.

En el caso de incesto, la dirección sólo recibió nueve denuncias durante el período de 2016-2019; ocho de los nueve casos fueron víctimas menores de 14 años.
<br> <p><span style="font-weight: 400;"></span></p>



De 1 a tres denuncias diarias recibe el Ministerio Público

Cálix aseguró que el Ministerio Público ha recibido en lo que va de la pandemia, de 1 a 3 denuncias diarias por abuso en contra de menores, aunque aseguró que aún no se maneja una cifra exacta de cuántas denuncias se han contabilizado por este ente.

"Durante el período de aislamiento han habido denuncias de abuso sexual que nosotros las hemos identificado, antes de la cuarentena el promedio era de 1 a 3 denuncias diarias, solo en Tegucigalpa", aseguró.

Asimismo, manifestó que cerca del 65 por ciento de las denuncias realizadas por menores o por sus familiares conllevan a un proceso penal y posteriormente a un auto de formal procesamiento.

"Más del 50 por ciento de los casos que se investigan por denuncias terminan con procesos o requerimiento fiscal, incluso hasta un 65 por ciento de los casos que se denuncian dan lugar a un proceso penal, y consecuentemente viene el auto de formal prisión con la medida de prisión preventiva", detalló la portavoz del Ministerio Público.

De una a tres denuncias diarias registra el Ministerio Público.

Vea también: Condenable violencia familiar y abuso infantil

Nuevo Código Penal reduce penas contra abusos infantiles

De acuerdo al director ejecutivo del Coiproden, Wilmer Vásquez, gracias al nuevo Código Penal los abusadores de menores y acosadores tendrán una reducción considerable de sus penas, incluso algunos podrán salir libremente.

"En el nuevo Código Penal quien acose a tu hijo o hija puede caminar por la calle sin castigo. Es inaudito que haya personas que defiendan la reducción de penas por abuso sexual", expresó Vásquez, quien además detalló que la nueva normativa penal tolera la reducción de penas, y hasta liberación a los abusadores y acosadores de menores de 14 años.

El antiguo Código Penal establecía penas de 3 a 6 años de cárcel para los acosadores o quienes realizaran actos de lujuria, pero en la nueva legislación se reduce para que sea arresto domiciliario, incluso podrá salir en libertad.

“Redujeron la pena e incluso con la posibilidad de no ir a la cárcel para los que cometan estos delitos, este Código da pena, yo no lo apruebo” añadió el defensor de los derechos del niño.

El nuevo Código Penal entró en vigemcia en Honduras el pasado 25 de jumnio

Según el artículo 254 del Código, establece que: “Quien utilizando engaño realiza actos de contenido sexual con persona mayor de 14 y menor de 18 años de edad, debe ser castigado con la pena de prisión de seis 6 meses a un año".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Kv5AsQE4wq4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Kv5AsQE4wq4

Además agrega que, "si los actos sexuales implican acceso carnal por cualquier vía, las penas deben ser de prisión de 1 a 3 años y prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas por tiempo de 2 a 4 meses o multa de 300 a 600) días”.

Vea además: Honduras: Mujeres condenan reducción de penas contra violadores