En el presente año se han registrado 21 casos de abuso suxual en centros de internamiento, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La directora del Dinaf, Dulce Villanueva, señaló que los episodios de este tipo se identificaron tras recorrido e inspección dentro de las instalaciones.

Recordó que 19 de dichos casos de abuso sucedieron en el "Ministerios de Puertas Abiertas" en Tocoa, Colón; mientras los otros dos que se investigan serían de dos centros ubicados en San Pedro Sula, Cortés.

"Hemos tenido contacto con el Ministerio Público (...) por cuestiones de seguridad, porque hasta el momento está investigación, no podríamos ampliar más la información", dijo la funcionaria.

Vea también: IHTT denunciará ante el MP a transportistas que aumenten precio del pasaje

Villanueva manifestó que están abordando el abuso sexual dentro de los centros de internamiento y por ello inaugurarán oficinas en Roatán, Islas de la Bahía, una ciudad "en abandono en ese tema" y reforzarán su atención en San Pedro Sula.

"Vamos a tener que organizarnos para crear una campaña preventiva. Tenemos la línea 110 para las denuncias, donde quienes más nos ayudan son los maestros y los vecinos", informó.

View post on X

La directora del Dinaf reveló que asistió recientemente a un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se determinó que el abuso sexual es el mayor problema que enfrentan los menores de edad en la región.

El pasado mayo la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron un informe donde detallaron que en Honduras cada seis horas un niño o niña sufre abuso infantil, donde la mayor incidencia se presenta en Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.

Puede interesarle: Fallece décima víctima de explosión de cohetería en Copán; era el último sobreviviente