La preocupación impera en el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), donde aseguran que las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día en los operativos que se realizan durante el estado de excepción.

"No ha habido un trato diferenciado para las personas detenidas el día de ayer todas estaban en el mismo espacio físico, no ha habido una atención inmediata de salud, han transcurrido varias horas para garantizar el derecho a la salud a la que estos tiene , asimismo han habido tratos degradantes por parte del miembros del orden que han sido cometidos en nuestra presencia", dijo Sandra Rodríguez, Comisionada Nacional de Conaprev.

LEER: 'Es imperiosa la necesidad de adquirir la vacuna bivalente contra el covid', dice Ernesto Dala

Según la denuncia los excesos y abusos por parte de los agentes del orden no se limitan a los detenidos en los operativos, lo defensores también dicen ser blanco de los agravios.

Mientras tanto en la Policía Nacional niegan cualquier tipo de violación a los derechos humanos y se declaran abiertos a cualquier tipo de investigación.

"Amparados en lo que es el decreto PCM 29-2022 en donde se hace excepción a algunas de las garantías constitucionales y es en ese marco que la Policía Nacional ha actuado.Nosotros somos garantes y respetuosos de los derechos de las personas", expresó Juan Sabillón, Portavoz Secretaría de Seguridad.

El tema se vuelve más crítico luego que se denunciara la detención y agresiones físicas que sufrió el fiscal, Edwin Carlos Carvajal, quien fue detenido por entes de seguridad en allanamientos derivados tras el enfrentamiento armado donde murieron un militar y un pandillero en la Col. 14 de Marzo en la capital.

Según se conoció el fiscal asignado como subcoordinador en Santa Bárbara visitaba a su madre cuando fue aprendido.

En la Policía Militar del Orden Público (PMOP) afirman que el fiscal solo estuvo detenido poco tiempo mientras se verificaban sus datos y aseguran que son respetuosos de los derechos humanos.

Pero los defensores tiene sus reservas, lamentan no haber sido escuchados cuando advirtieron que con el estado de excepción vendrían agresiones y abusos de autoridad.

Solo en Conaprev este día se han registrado 14 denuncias de violaciones a los derechos humanos en Tegucigalpa y San Pedro Sula por parte de elementos del orden durante el estado de excepción las que van a ser remitidas a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

LEER: Cohep: Inflación en alimentos aumentó casi un 20 % en relación a diciembre de 2021