Según José Adonay Hernández, director Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la mayoría de los accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras son ocasionados por el factor humano.

Hernández señaló que las maniobras imprudentes, la ingesta de sustancias que afectan la atención y la coordinación, y el adormecimiento son las principales causas de los incidentes viales en el país.

"Gran parte de estos siniestros viales son producto del factor humano porque quien conduce un automotor es el que decide al final imprimir la velocidad y también realizar maniobras imprudentes al momento de estas vías que son de cuatro carriles", declaró en TN5 Estelar de Canal 5.

Respecto al consumo de sustancias, el director de la DNVT explicó que estas están vinculadas a los accidentes provocados por exceso de velocidad. Las bebidas alcohólicas provocan somnolencia, lo que lleva a los conductores a acelerar sin darse cuenta. Mientras tanto, los componentes estupefacientes generan euforia, lo que se traduce en una mayor velocidad por parte de los choferes.

VEA: Hombre que provocó accidente en Zambrano viajaba con su familia; dos hijos están graves

Estadísticas recientes de accidentes viales y víctimas

Hernández también destacó que la DNVT cuenta con alrededor de 2,000 agentes y 128 patrullas para la supervisión de las carreteras.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, se han reportado 4,355 accidentes de tránsito en Honduras, lo que representa un aumento de 150 accidentes en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 4,205 incidentes. Estos datos provienen de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

En tal sentido, estos más de 4,300 accidentes viales han resultado en la pérdida de 453 vidas, cifra que coincide con el número de fallecidos en el primer trimestre de 2023.

LEA: Accidente entre un bus y un pick-up en la CA-5 deja un muerto y al menos dos heridos