En un 10 por ciento se han aumentado los accidentes de tránsito en la carretera CA-5 -que de Tegucigalpa conduce a Comayagua- desde la apertura del Aeropuerto Internacional Palmerola en ese departamento de la zona central de Honduras, dijo a tunota.com el subcomisario de la Policía Nacional, Darwin Jesús Hernández López.

"Con la apertura de Palmerola se han incrementado los accidentes de tránsito, hay más fluidez vehículo. Además de que los usuarios van sobre tiempo para llegar al aeropuerto y tienden a exceder su velocidad", comentó el oficial a tunota.com.

De acuerdo a Hernández, los accidentes de tránsito en la carretera CA-5 son constantes -casi a diario- y representan el 50% de los muertos en accidentes a nivel nacional.

En lo que va del año, al menos 1,200 hondureños han perdido la vida en accidentes de tránsito, de ellos, el 50% fueron víctimas de accidentes en la CA-5.

"Se debe a que es una carretera que está en buenas condiciones y los conductores tienden a acceder la velocidad, por eso la CA-5 termina siendo la carretera más peligrosa" del país, dijo.

Datos

Según a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en los primeros ocho meses del 2022 fallecieron cinco personas al día a causa de los accidentes de tránsito.

Es decir que, del 1 de enero al 31 agosto, fallecieron 1,159 personas a nivel nacional, o lo que es lo mismo, 144 decesos por accidentes de tránsito al mes.

En la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a San Pedro Sula, Cortés, dos de las principales ciudades en el país centroamericano, se origina el 50% de todos los accidentes de tránsito a nivel nacional, según los informes.

Según Hernández, quien es el jefe de la Seccion de Ingeniería e Investigación de Accidentes de Tránsito, el límite de velocidad en la CA-5 es de 80 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, los conductores se exceden y alcanzan hasta los 120 km/h o más.

"Siempre se debe mantener control del vehículo y monitorear la velocidad a la que el auto va circulando. No exceder el limite de velocidad, sobre todo cuando el clima está con lluvia; no ir con el teléfono ni ingerir bebidas alcohólicas", recomendó el subcomisario.

Peaje de Santa Cruz de Yojoa: un punto de muerte

El oficial de Policía también recordó que el peaje de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se ha convertido en un punto de muerte en la carretera CA-5, sobre todo para los conductores de vehículos pesados, que han sido las principales víctimas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el comisario, han habido cerca de 50 accidentes de tránsito en esa zona del peaje en 2022, con un saldo mortal de cinco personas.

"Se van a seguir dando accidentes al ser una pendiente descendente de al menos 10 km; el frenado que se hace es prolongado y para culminar, el peaje está al final de la pendiente, entonces, definitivamente, ese peaje no debería de estar en esa zona", comentó.

Agregó que, en el caso de los traileros, "solo vienen de paso y no conocen la geometría de la carretera y tienden a utilizar más el freno de pedal que el del motor y eso hace que se recaliente el sistema de frenos".

La noche del martes, un conductor de tráiler de origen guatemalteco murió al estrellar su vehículo en el peaje de Santa Cruz de Yojoa.

Vea además: En vídeo captan momento del accidente en peaje de Santa Cruz de Yojoa donde murió un guatemalteco