En un comunicado, Unicef indicó que el Centro de Descanso Temporal es administrado por la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS) y alberga diariamente a más de 200 migrantes en movilidad humana, entre niños y adultos, que reciben servicios de protección, salud, alimentación y artículos de higiene.

"Las organizaciones y cooperantes que son parte de este consorcio, a los cuales agradecemos porque es lo justo, trabajan por dignificar la persona humana. Esta es una crisis humana", dijo la alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez.

Municipios como los de El Paraíso y Danlí, en el departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, fronterizo con Nicaragua, se han convertido en nuevas rutas para inmigrantes de Suramérica, Cuba, Haití y varios países de Asia y África que a diario cruzan por el territorio hondureño con el fin de llegar a Estados Unidos.

Según la información oficial, desde julio de 2022, cuando arrancó el Consorcio LIFE, se han brindado 578,296 atenciones bajo una misión común tomando las prioridades más importantes ante el incremento de los flujos migratorios.

El representante adjunto de Unicef en Honduras, César Villar, reiteró el compromiso de la institución para seguir movilizando fondos para que se pueda apoyar la cooperación y "asegurar la dignidad de las familias en tránsito migratorio a través de Honduras en su camino hacia al norte".

Compromiso en las fronteras

Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, invitó a todas las organizaciones a unir esfuerzos para dar un trato digno y humano a todas los migrantes en movilidad humana.

"Hay un esfuerzo muy fuerte de parte de las alcaldías cercanas a las fronteras que se están renovando, repensando e inventando cómo solucionar este tema, tenemos que seguir trabajando con las instituciones nacionales", agregó.

A la inauguración del Centro de Descanso Temporal asistieron, además, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en Honduras, Andrés Celis; el presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, Ferdinando Castriotti; el alcalde de Danlí, Abraham Kafati, y Krista Arriaza, representante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Para Unicef y las organizaciones integrantes del Consorcio LIFE, el compromiso de continuar con la provisión de servicios en atención humanitaria es una prioridad coordinada con la Red Humanitaria para proteger a las personas, sobre todo niños y adolescentes, del abuso y la explotación, además de tratarlos dignamente y garantizar que nadie se quede atrás, indicó el ente de las Naciones Unidas que protege a la infancia.

Vea además: Disminuyen los cruces de migrantes en la frontera de EE. UU. al entrar en vigencia el Título 8