La organización sin fines de lucro, Casa Alianza Honduras, emitió un pronunciamiento en conmemoración al Día Internacional de los Niños y las Niñas de la calle, en la que condenó el maltrato, abandono y estigma contra los niños, especialmente a los 20 mil niños hondureños que sobreviven en las calles.

''Actualmente en Honduras entre 18 y 20 mil niños y niñas sobreviven en la calle, sorteando su presente entre la basura, pidiendo en los semáforos, siendo explotados y sometidos a todo tipo de abusos, ante la indolencia de una sociedad y un Estado que les condena'', dice parte de la carta.

Llamamiento

Asimismo, la ONG hizo un llamado al Estado de Honduras a ''ejecutar lo pactado en la carta magna'', así como también a los ''acuerdos y convenios internacionales en materia de niñez  de los cuales es signatario''.

Al igual, que pidió al gobierno que se diseñen e implementen planes de prevención, atención integral, políticas públicas y reformas legales ‘’necesarias para erradicar esta problemática’’.

Como también, ejecutar la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) y ''proveer un presupuesto digno y acorde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que actualmente corresponde al 0.1 por ciento del Presupuesto General de la República'', puntualizó.

Otros pronunciamientos

La Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos, (Red Coiproden), otra organización que vela por el bienestar de la niñez en Honduras, hizo un llamado al gobierno de la República a que ''materialicen de manera constante y permanente'' acciones que atiendan de manera eficaz los derechos de los niños que sobreviven en la calles de Honduras.

Al igual que instaron a las autoridades a ''elevar a su agenda de prioridades'' estas demandas como también a instruir a la institucionalidad competente a que asuman responsabilidades como garantes de derechos de la niñez.

TAMBIÉN LEA: 'Pienso en los niños': Shin Fujiyama afirma que el cansancio no lo vence en su carrera