El acuerdo incluyó, entre otras cosas, discutir el proyecto de reforma constitucional para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y reformas a la Ley del Ministerio Público para garantizar el cumplimiento de sus atribuciones.

Entre los ocho puntos acordados, el primero cita a la integración de los 15 magistrados del Pleno del Poder Judicial, con una designada por Libre para encabezar la presidencia de este ente estatal.

La elección de la CSJ se generó el pasado jueves 16 de febrero y allí se nombró a Rebeca Ráquel Obando como la titular del nuevo Supremo hondureño para el periodo 2023-2030.

De la misma manera, se acordó la designación de seis magistrados integrantes mediante una reforma a la Ley de la Corte Suprema de Justicia, ya que en la Constitución de la República no existe la figura de los magistrados suplentes.

Asimismo, se firmó el compromiso para respetar la independencia, inamovilidad y la estabilidad laboral del Poder Judicial.

Instalación de la CICIH

Las bancadas del tripartidismo acordaron discutir, en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para el combate de la corrupción en Honduras.

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Vea además: 'Es absurdo y ridículo pensar que la presidenta me delegó funciones': Mel Zelaya