De acuerdo con lo informado este lunes (07.02.2022) por expertos en derecho constitucional y penal, los acusados por el delito de traición a la patria por haber promovido la reelección presidencial no podrán ser extraditados a Estados Unidos hasta que cumplan su pena en Honduras.

Este día el Congreso Nacional (CN) que preside el diputado Luis Redondo, aprobó una ley para castigar con el delito de traición a la patria a quienes promovieron la reelección presidencial por atentar contra la Carta Magna de la República.

Lea también: Expresidente Juan Orlando Hernández reacciona tras la revocación de su visa por Estados Unidos

En ese sentido, el artículo 3 de dicha ley, indica que, conforme se establece el artículo 375 de la Constitución; serán castigados por el delito de traición a la patria quienes hayan atentado o atenten contra la Constitución de la República; o el presente decreto mediante el cual reafirma inalterabilidad de las normas intangibles o pétreas contenidas en el texto constitucional.

Además, el mismo artículo señala que, el funcionario público que haya infringido o infrinja las normas intangibles contenidas en la Constitución o el presente decreto; incurrirá en responsabilidad de conformidad con los artículos 321 y 375 de la Constitución; y los delitos y penas establecidas en los artículos 555 y 562 del Código Penal vigente.

Posibles escenarios

En los últimos días la congresista estadounidense Norma Torres, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitar la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "por su papel y ayuda a los narcotraficantes".

Ante ello, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, manifestó que, la pena tradicional por el delito de traición a la patria en Honduras ha sido de 20 años.

“Dentro del contexto de la extradición, mientras tengan juicios o penas pendientes los sujetos de extradición no pueden ser extraditados; en tanto no cumplan con su penalidad”, expresó Barrientos.

Podría interesarle: Activos del expresidente Hernández en Estados Unidos podrían estar bajo investigación, según periodista internacional

Seguidamente, el togado puso como ejemplo el caso del exalcalde Yoro, Arnaldo Urbina, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos; sin embargo, este tenía un juicio pendiente y una vez condenado está cumpliendo con su pena.

Se supone que después de que cumpla con la pena lo van a extraditar. Siento que este podría ser el caso, si se diera, del expresidente Juan Orlando Hernández”, precisó.

Por su parte, el abogado penalista, Marlon Duarte, manifestó que cualquier persona puede presentar una denuncia o retener; y, ponerlo ante un juez competente para que sea juzgado por el delito de traición a la patria.

“Eso quiere decir que, si nos vamos a un tratado, cualquier persona que haya fungido como funcionario y sea requerido por la autoridad de Estados Unidos; el tratado ya establece que el proceso penal pone el obstáculo de que pueda tramitarse la extradición de cualquier persona”, dijo Duarte.