A los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se les acusa de los delitos de asesinato, privación injusta de la libertad, torturas, encubrimiento, falsificación de documentos públicos y falso testimonio en perjuicio de seis ciudadanos, uno de los cuales fue asesinado.

Según las investigaciones realizadas, el teniente coronel del ejército Carlos Roberto Madrid Nolasco, junto al capitán Luis Alberto Guillén Suazo, ambos miembros de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), y los elementos de tropa Silas Arístides Sánchez Rodríguez, Eder Joel Zelaya Paguada y Franklin Adonay López Gómez, llevaron a cabo un operativo el 21 de febrero de 2020 en la zona de Amarateca como parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Durante este operativo, sin una orden judicial, detuvieron ilegalmente a Karla Patricia Paz y Mirna Janeth Paz luego de bajar de un autobús.

Se las llevan

Posteriormente, llevaron a estas jóvenes a su casa en Tegucigalpa, donde se encontraban otras cuatro personas: Carlos Roberto García, Iris Sarahí Sierra, Fernanda Lisbeth Zelaya Paz y Franklin Francisco Díaz.

Trágicamente, este último fue torturado y luego asesinado en la zona sur del país. Al llegar con las detenidas, los oficiales de las Fuerzas Armadas, junto con su contingente, ingresaron armas y drogas al lugar.

Posteriormente, intentaron hacer creer al juez, a través de informes de investigación y declaraciones falsas, que estas pertenecían a los detenidos. Sin embargo, el Ministerio Público logró demostrar la falsedad de estas afirmaciones.

El Ministerio Público afirma que en la lucha contra todo tipo de delitos penales, lo hace sin importar quiénes sean los perpetradores o a qué institución pertenezcan.

Se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que les afecte, ya que la colaboración de todos es fundamental en esta batalla por la justicia y la seguridad de nuestra sociedad.

Capturas

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de X sobre las capturas realizadas en este caso.

Uno de los detenidos es un oficial y el otro es un miembro de la Policía Nacional, quienes estaban involucrados en los ilícitos mientras formaban parte de la FNAMP. Ambos serán presentados ante un juez en las próximas horas.

LEA: Detenidos tres oficiales de la FAH por disparar contra guardias