Tomando en cuenta dicho monto, sería menos costoso edificar dos de las tres represas para el Valle de Sula prometidas por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en octubre de 2022.

"Según las autoridades actuales de la Secretaría de Energía cuestan L4 mil millones de lempiras, una, y L5 mil millones, la otra, 'pero tienen un Estado quebrado'", ironizó Márquez en Frente a Frente, de Canal 5.

Otra crítica del nacionalista es respecto a la tasa de interés del 7.05 % de los préstamos solicitados al CAF, aludiendo que la misma es mayor a las que del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No es un pago, es adquirir acciones

El diputado del Partido Liberal, Vidal Cerrato, quien el 16 de mayo votó a favor de la adhesión de Honduras al CAF y un día después rectificó, explicó que en realidad el Estado tendría que erogar los L11 mil millones en un plazo de nueve años, que incluyen la compra de acciones.

"Lo que establece el convenio con el CAF es que el país en el primer año va a comprar 6 millones de dólares (L148 millones) en acciones; esas el país las puede vender posteriormente si hay una revaluación el país va a ganar", externó.

En tal sentido, indicó que con esa primera compra Honduras tendrá acceso a un crédito de hasta 5 mil millones de dólares (L123 millones). Asimismo, detalló que la tasa de interés del 7.05 % del CAF es menor a la de 10 % los bonos soberanos comprados, por los cuales se pagan anualmente 148 millones de dólares (L3,651 millones).

VEA: Entre rechazos y aprobaciones, así ven expertos la adhesión de Honduras al CAF

No es un tema prioritario

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que lo urgente es reformar el Código Penal, específicamente por concepto de lavado de activos, antes de pensar en el CAF.

"Tenemos la urgencia de poder homologar porque sino, Honduras va a caer en una calificación de no cumplimiento, lo que tiene graves repercusiones en el sistema bancario y financiero del país", acotó.

Mena explicó que para pagar los L148 millones en acciones se tiene que adquirir un préstamo adicional, es decir, más endeudamiento, en un momento que el Estado tiene presupuesto y otra vías para conseguir ingresos.

El pasado martes, 66 diputados, incluyendo 13 liberales, votaron a favor de la adhesión al CAF, no obstante un día después los militantes de la institución rojo-blanco-rojo se retractaron y no ratificaron el acta, lo que dejó en suspenso dicha acción.

LEA: Partido Liberal se retracta y no ratificará acta de adhesión de Honduras al CAF