La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) salió al paso luego que decomisaran 751 paquetes con supuesta droga en Panamá en un buque que salió de Puerto Cortés.

Mediante un comunicado de prensa, Aduanas informó que el contenedor TGHU1869423, con cargamento de café para exportación, embarcado en el buque Galloway 215, ingreso a la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana el pasado 9 de abril de 2022.

En ese sentido, la Administración Aduanera de Honduras aseguró que, después de una minuciosa revisión previo al zarpe del buque, no presentó indicios de adulteración, ni contaminación en su contenido.

"Siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA); la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI); y el Programa Global de Contenedores (CCP); se autorizó el despacho aduanero de contenedor a la República de Panamá como destino final Helsinki, Finlandia", reza parte del documento.

Lea: Así iba escondida la droga que decomisaron en Panamá en buque que salió de Honduras

Sin indicios de cuerpos extraños

Aduanas señaló que dicha embarcación arribó al Puerto de Cristóbal, en Panamá, el 18 de abril. Permaneciendo el cargamento de café por un término de 10 días en ese recinto portuario hasta el momento de su transbordo a la embarcación MSC Branka.

"Aduanas Honduras reitera que el cargamento original de café fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido", sostuvo la institución hondureña.

Aseguró que existe evidencia técnica y científica que el cargamento no presentó indicios de mercancías diferentes a la declarada. Además, que las imágenes de escaneo confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños.

"Múltiples evidencias indican que los 751 paquetes adicionales que contenían la supuesta droga encontrados por las autoridades panameñas fueron introducidos sobre el cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño durante el recorrido del contendor", puntualizó Aduanas.

Para finalizar, Aduanas Honduras manifestó que trabaja coordinadamente en la investigación del caso hasta su conclusión.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/AduanasHonduras\/status\/1520234196291272705","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/AduanasHonduras/status/1520234196291272705

El decomiso

De acuerdo con lo informado en las redes sociales por el Ministerio de Seguridad Pública de esa nación centroamericana, la presunta droga iba escondida en 22 maletines.

Asimismo, otra parte de los alucinógenos estaban ocultos en varios contenedores con chatarra para reciclaje, los cuales fueron descubiertos por los escáneres en un puerto de la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá.

El contenedor donde se detectó la supuesta carga ilícita salió de Puerto Cortés, Honduras, para hacer tránsito por Panamá con destino final el puerto de Helsinki, Finlandia. Esto, previo transbordo en Bélgica, según la información oficial.

En el mismo acontecimiento se registró la detención de nueve personas, entre ellas, dos hombres de nacionalidad colombiana.