Un hecho lamentable se registró el jueves (13.1.2022) en el municipio de Danlí, El Paraíso, zona suroriental de Honduras, cuando un hondureño se lanzó a las llantas de un camión en marcha en un aparente intento de suicidio.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran al hondureño en solitario a la orilla de una carretera y esperando el momento preciso para ejecutar el hecho.

Luego se observa a un camión que marcha a una velocidad considerable y, sólo segundos después, el hombre se lanza a las ruedas del automotor. Al percatarse, el conductor intentó maniobrar para esquivarlo, sin poder hacerlo, pues el cuerpo quedó bajó las llantas.

https://twitter.com/radiohrn/status/1481754880968736769

Este jueves también se reportó la muerte de otro hondureño, quien fue encontrado ahorcado en una microfinanciera ubicada en el sector de El Molinón, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ansiedad y depresión pueden llevar a la muerte, ¿qué hacer en casos de sufrirlas?

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Tunota.com acudió al psicólogo Kevhin Ramos para consultar sobre qué tipo de ayuda se les puede brindar a las personas que sufren depresión y ansiedad que han estado al borde del suicidio.

"Hay una terapia específica para las personas que sufren depresión. Hay acciones ilustrativas para que las personas que sufren de depresión e intentan suicidarse puedan salir de un procesos como esos, muchos de ellos dolorosos", indicó Ramos.

El profesional de psicología indicó, además, que la comunicación es uno de los elementos que podría ayudar. Lo otro es el tipo de acciones de rutina que las personas tienen al momento de estar en casa o en el trabajo.

"Hay patrones que ya especifican que una persona está pasando por una etapa de depresión o un intento de suicidio, pero es complicado determinar elementos que pueden ser normales o no normales", apuntó.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7ifIJDAetY

Recomendaciones

Para Ramos, las principales recomendaciones para que una persona que sufre de ansiedad y depresión salga de esa etapa es mantener ciertas rutinas que permitan canalizar sus energías.

"Lo más adecuado es evitar algunas acciones que causen estrés en los pacientes. Ellos pueden, por ejemplo, hacer ejercicio, porque eso ayuda a canalizar energía. La dieta también es muy importante, no hay que dejar de comer, sino hacerlo balanceadamente", indicó Ramos.

"Asimismo, es importante el cumplimiento de las horas de sueño y, en el caso de las personas que hacen uso del consumo de alcohol y drogas, deben dejarlos de lado porque son elementos detonantes", agregó.

El psicólogo apuntó que las terapias de conversión que permiten ayudar a canalizar algunas situaciones y desencadenantes que propician el estrés y la depresión son elementos en los que se puede trabajar con los pacientes.

Vea además: 5 Aplicaciones que te ayudarán a controlar y vencer la depresión