El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, quien fue extraditado este martes a Estados Unidos para enfrentar un juicio en Nueva York por delitos de narcotráfico, había denunciado que "tiene que ir presa toda una estructura" criminal de la que forman parte exfuncionarios hondureños y agentes antidrogas de ese nación.

Bonilla dio estas declaraciones en una entrevista a un medio de comunicación digital el 30 de abril de 2020 cuando conoció que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había presentado cargos en su contra.

Según señaló el exjerarca policial en ese momento, si Estados Unidos le imputa ser un conspirador en un caso narcotráfico, lo mismo debía hacer con algunos operadores de justicia que trabajaron con él porque no habrían actuado para detenerlo en el trasiego de droga.

De igual manera, apuntó si él fuera narcotraficante, también lo serían los elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con los que hizo operativos para atacar narcotraficantes.

"Si están diciendo que uno es un conspirador, pues entonces la Embajada de los Estados Unidos conspiró, la jefa de la DEA aquí (Honduras) conspiró, no es posible yo no soy un narcotraficante, yo no soy un sicario y por lo tanto rechazo categóricamente una situación de esas", expresó.

Bonilla ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013.

Cargos contra 'El Tigre'

Bonilla fue acusado por Estados Unidos de conspirar para importar cocaína, además de usar transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

De igual manera, conspirar para transportar las ametralladoras con el objetivo de traficar cocaína.

El exjefe policial fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, Francisco Morazán.

La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.