La presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, Yadira del Carmen Lobo, dijo este miércoles que en Honduras "ya no hay frijoles" porque la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras para que no se venda el grano básico fuera del país "llega muy tarde".

"Ahora sí podemos decir que frijol no tenemos en el país. Como no llegamos a ningún acuerdo, entonces los productores optaron en vender lo que tenían", dijo Lobo durante una entrevista en radio HRN de Emisoras Unidas.

LEA: Inflación de Honduras fue de 0.13 % en septiembre y acumula 7.63 % en 2022

La reacción de la titular de la Cámara de la Cadena del Frijol se da luego que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) emitiera un comunicado en el que establece que el frijol constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia, y que se debe garantizar el abastecimiento.

De igual forma, la SDE alertó que se ha detectado salida del territorio nacional de frijol rojo incumpliendo las medidas arancelarias. En ese sentido, realizó un llamado a las autoridades pertinentes para que aplique los mecanismos necesarios para evitar la salida del grano a otros países.

Ante ello, Lobo manifestó que el Gobierno ha tomado la decisión de cerrar fronteras muy tarde, ya que la salida del grano no es nada nuevo en el país.

"A estas alturas más bien ya no hay grano, solo en la zona de Olancho que es la de mayor producción se podrá encontrar algunos pocos quintales", señaló Lobo.

No llegaron a un acuerdo

Lobo detalló que los productores del grano básico no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno respecto al precio de garantía del frijol, el cuál se mantiene en 1.250 lempiras el quintal.

Recordó que los productores solicitan al Gobierno que el nuevo precio de garantía ronde entre los 1.400 y 1.500 lempiras el quintal del frijol a nivel nacional. Es decir, unos 250 lempiras de incremento en relación al precio actual.

A criterio de la presidenta de la Cámara de la Cadena del grano básico, los intermediarios están haciendo el negocio al vender los frijoles, especialmente a los salvadoreños.

"Más que no logramos negociar, se aprovechar intermediados. Olancho que es la zona mayor productora del país tal vez unos compañeros pueden tener unos 600 o 700 quintales", puntualizó.

ADEMÁS: Vendedores de mercados denuncian incrementos 'groseros' a productos avícolas; una libra de pollo costaría L 35