Menotti Madariaga subrayó la situación que las pequeñas y medianas empresas atraviesan al tratar de obtener dólares, culminando el año con complicaciones en el acceso de divisas.

Expuso que muchos comerciantes se vieron obligados a recurrir al mercado negro para realizar las compras navideñas, una realidad que genera preocupación.

"Lo que revelan los pequeños y microempresarios es que si acuden a algunas agencias bancarias se encuentran con que no hay dólares y les mandan a la agencia principal o les piden acudir en horario de la mañana", indicó.

Otras opciones

El expresidente de Fedecámara señaló que algunos optan por utilizar tarjetas de crédito en dólares para realizar compras, pero se enfrentan al desafío de no contar con la divisa necesaria para cumplir con estos compromisos de pago.

"Lo único que nos queda es solicitar al Banco Central una vía que nos permita, como mipymes, acceder a los dólares sin entrar en procesos complicados como las subastas. No todos disponemos de cuentas en dólares ni podemos contar con los recursos necesarios para participar en una subasta y obtener dólares", expresó.

Menoti Maradiaga hizo un llamado para que se les brinde apoyo, ya que en enero se enfrentarán a serias complicaciones.

"Necesitamos abastecer nuestros inventarios para los diversos comercios, empresarios y empresas productoras que requieren materias primas", concluyó.

A pesar de las declaraciones oficiales que aseguran la disponibilidad adecuada de dólares, tanto la población como algunos sectores productivos persisten en afirmar que existe un problema de escasez de esta divisa.

El desfase  es de unos $500 millones según informan economistas y esto ha originado la falta de dólares en el mercado.

LEA: Solo el 6% de las mipymes hondureñas pueden exportar productos