El presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), Michael Wehmeyer, anunció el miércoles (6.1.2021) que el Aeropuerto Internacional Villeda Morales, en San Pedro Sula, reanudará sus vuelos internacionales a partir del 10 de enero de 202

Luego del devastador paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que afectaron a Honduras en diciembre de 2020, el aeropuerto Villeda Morales quedó completamente saturado de agua, por lo que tuvo que ser clausurado temporalmente.

"Por los momentos nos encontramos en una fase de evaluación, ya las autoridades edilicias y de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil nos plantearon la forma que se debe operar el aeropuerto y lo que se necesita para navegar", citó El País.hn a Wehmeyer.

"Entendemos que algunas aerolíneas reanudan operaciones el 10 de enero pues ya tienen confirmada la autorización, mientras que las otras esperan la orden de las casas matrices para poder reiniciar sus vuelos también", agregó el funcionario.

Completamente bajo el agua quedó el aeropuerto Villeda Morales. (Foto: Fuerzas Armadas)

Más de 150 vuelos diarios

Cabe señalar que las operaciones de vuelos nacionales se reanudaron el 23 de diciembre de 2020, tras que se habilitara el aeródromo que fue duramente afectado por Eta y Iota.

En ese sentido, Wehmeyer agregó que se estima que dentro de los próximos días se van a recibir noticias de parte de las casas matrices indicando cuándo volverán a comenzar las demás rutas.

"Lo que estamos haciendo por ahora es buscar todos esos recursos a fin de empezar a operar cuanto antes y también estamos trabajando en relación con las oficinas a fin de tenerlas listas cuando se reanuden las operaciones", puntualizó.

Antes de la pandemia del coronavirus y el paso de Eta y Iota, el aeropuerto Villeda Morales recibía a diario más de 150 vuelos nacionales e internacionales.

Vea además: El covid-19, Eta y Iota destrozaron la economía de Honduras en el 2020