José María Betancourt, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), aseguró este lunes a Hoy Mismo de TSi que la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, no ha cumplido con la promesa de revisar el contrato del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Pasado mañana (27 de abril) se cumplen tres meses de la ascensión de la presidenta Xiomara Castro y no ha cumplido su palabra (promesa) de campaña y de inicio de su gobierno de que se iba a hacer una revisión y una auditoría al contrato de Palmerola, cosa que no ha sucedido así, inclusive, el de Toncontín también fue otra promesa que no se ha cumplido”, aseguró Betancourt.

Sobre el aeropuerto Toncontín

Del mismo modo, el expresidente de la CCIT condenó que los diputados de Francisco Morazán “no han movido un dedo” sobre la reactivación de Toncontín como aeropuerto de categoría internacional y enfatizó en que solo un diputado del departamento de Colón se ha pronunciado al respecto.

Relacionado CCIT pide suspender temporalmente el cobro de peaje en Zambrano para evitar tráfico vehicular hacia Palmerola

“Hay un diputado del departamento de Colón que está pidiendo la revisión del contrato de Toncontín y de la revisión del contrato y la auditoría de Palmerola. Lo sorprendente es que los diputados de Francisco Morazán no han movido un dedo”, sentenció.

Asimismo, indicó que el aeropuerto de Palmerola deberá seguir operando, pero “no en las condiciones en las que se ha mantenido”, ya que, a su juicio, “no se sabe cuánto nos está costando ese aeropuerto”.

“Es más barato aún volar de San Pedro Sula que de Palmerola”

Por otro lado, el empresario también comparó los costos de Palmerola y el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés, y señaló que “es más barato aún volar de San Pedro Sula que de Palmerola”, tomando en cuenta los costos de movilización y las tarifas de las aerolíneas.

Además CNBS revisará inversión de 110 millones de dólares de Inprema en el Aeropuerto de Palmerola

“A Houston desde San Pedro Sula, es más barato, porque cuesta 210 dólares, y desde Palmerola, 365 dólares, entonces es más caro. Si a esto le aumentamos nosotros la distancia que hay de Tegucigalpa a Palmerola, que son 62.6 kilómetros de ida y otro tanto de regreso, andamos calculando en consumo de combustible unos seis galones”, apunto José Betancourt.

Además, recordó que el precio del peaje, el desgaste de llantas, de motor, y los atrasos que hay por tomas de carreteras, por accidentes y por cualquier otra circunstancia, son algunos de los factores que elevan los costos de movilización hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Operaciones de Palmerola

El aeropuerto de Palmerola inició operaciones comerciales el 11 de diciembre de 2021 al recibir un vuelo procedente de Houston, Texas, Estados Unidos, dando paso al cierre a Toncontín como aeropuerto internacional, operando únicamente para vuelos nacionales y militares de la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Siga leyendo ¿Qué proceso de extradición es el que se ha ejecutado más rápido en Honduras?