El concesionario del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado el valle de Comayagua, a 75 kilómetros al norte por carretera de Tegucigalpa, capital de Honduras, aún no define fecha para iniciar operaciones en esa terminal aérea.

Mientras tanto, el empresario capitalino, José Betancourt, señaló en Hoy Mismo de Televicentro que Palmerola "es un elefante blanco" ante la millonaria inversión que se ha hecho y que no esté terminado.

¿Cómo puede ser posible que este aeropuerto, que para mí es un elefante blanco, que ya lleva consumido entre 250 y 300 millones de dólares esté sin terminar comparando con el de Punta Cana en República Dominicana que con 48 millones de dólares se construyó completamente", cuestionó Betancourt, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)

¿Culpables?

El empresario capitalino señaló que el único responsable de que el nuevo aeropuerto no entre en operaciones es Palmerola International Airport (PIA).

VEA: Torre de control de Palmerola es 'improvisada y parece un palomar': empresario José María Betancourt

"Pueden echar la culpa si quieren al aeropuerto de Munich, que supuestamente es el operador, pero yo tengo mis dudas porque se supone que un operador de Alemania puede dar mucho efecto en cuanto a la administración del mismo", agregó.

A su vez, manifestó que aunque los de Palmerola son los responsables de la no operación del aeródromo "no se ven afectado en sus bolsillos porque siguen recibiendo el dinero del Estado de Honduras y el ingreso de Toncontín".

Inauguración de Palmerola

Tras la inauguración del aeródromo (el 15 de octubre de 2021), se anunció que los vuelos comenzarían a llegar el 15 de noviembre, luego se pospuso para el 24 del mismo mes, pero en un comunicado la empresa concesionaria de Palmerola informó de una reprogramación sin dar una fecha exacta.

"La reprogramación de los vuelos no obedece a responsabilidad alguna de las aerolíneas que han anunciado vuelos a Palmerola", dice el comunicado, en el que también se informa que el nuevo aeropuerto está en el proceso de transición previo a inaugurar los vuelos internacionales.

TAMBIÉN: Sin estar al 100 % de su construcción inauguraron aeropuerto internacional Palmerola

En ese sentido, el empresario José Betancourt, dijo que el aeropuerto no abre porque Estados Unidos no ha autorizado que sus líneas aéreas vuelen a Palmerola por estar inconcluso.

Además, según el empresario "la pista se pintó en las franjas que sirven para dirigir a los aviones cuando están en tierra y como lo hicieron en forma improvisada y sin ningún conocimiento profesional, resulta que las marcas estaban malas y tuvieron que volver a pintar con una pintura carísima".

Torre de control improvisada

La torre de control también fue construida con improvisación porque es temporal, agregó Betancourt. "Tampoco tienen personal para dicha torre de control y van a movilizar al los controladores aéreos de Toncontín", aseguró.

Otro señalamiento que hizo José Betancourt al aeropuerto de Palmerola es que la pista carece de iluminación para vuelos nocturnos y no tiene suficiente agua ni energía eléctrica.

Por lo tanto, añadió el empresario "no tiene ninguna autorización de Aeronáutica Civil mucho menos de las autoridades de la aviación internacional y de la Administración de la Aviación Civil de Estados Unidos mientras no esté en condiciones de operar al cien por ciento por ciento".

PUEDE LEER: Controversia genera aprobación de 139.3 millones de lempiras para Toncontín y Palmerola