El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, comenzará a operar con vuelos nacionales el próximo miércoles 23 de diciembre, informó el lunes (21.12.2020) el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón.

El superintendente dijo en TN5 Matutino de Televicentro que faltan algunos detalles para poner en total funcionamiento el aeródromo, después del proceso de limpieza que inició el 26 de noviembre ante los daños que ocasionaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Castellón explicó que la pista aérea está casi lista, solo falta la señalización y pintura, pero eso no detiene el aterrizaje de ciertas aeronaves. La terminal de pasajeros también está totalmente limpia y se ha energizado para echar a andar los equipos electromecánicos y está pendiente activar el aire acondicionado.

VEA: Unos L 200 millones son las pérdidas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales tras inundaciones

No obstante, la aeronavegabilidad que va de la mano con la pista aún no está lista y las líneas aéreas, migración y aduanas están en proceso de alistarse para reiniciar las operaciones, especificó.

"Si no están los cuatro componentes alineados y sincronizados no se puede echar a andar la operación", pero "nosotros como operador del aeropuerto estaremos listos este próximo miércoles", manifestó Castellón.

Leo Castellón dijo que este lunes tomarán determinaciones para hacer protocolos alternos, por ejemplo, hacer aterrizajes visuales con cierto tipo de ayudas que posiblemente son alternas.

TAMBIÉN: Al ritmo de tambores recibieron primer vuelo internacional en el Golosón de La Ceiba

"Nosotros estaremos listos para despachar y recibir vuelos nacionales este próximo miércoles, sin embargo, depende de las líneas aéreas y aeronáutica que nos den el visto vuelo para estas operaciones", reiteró.

La Superintendencia de la Alianza Público Privada espera que antes de culminar el 2020 el aeropuerto Ramón Villeda Morales reinicie operaciones de vuelos internacionales, aunque dependerá de las líneas aéreas y el dictamen de Aeronáutica Civil.

LE PUEDE INTERESAR: ¿La aerolínea Spirit Airlines tendrá operaciones en El Golosón?, esto aseguran autoridades de Turismo