Los representantes del Gobierno informaron que el costo de las obras de remodelación del vetusto aeropuerto, que funciona como terminal aérea de San Pedro Sula, en ese departamento, rondará entre los 3.8 y los 4.5 millones de dólares.

Adicionalmente, mencionaron que esperan que sean completadas en un lapso que no vaya más allá de 2027.

Al mismo tiempo, manifestaron que la remodelación servirá para que, a futuro, se planifique la construcción de una nueva terminal aérea en el área que ocupa ese inmueble.

"Materializar o llevar a la realidad esto demorará de tres a cuatro años. Hay que invertir en esta terminal para darle chance y lugar a la construcción de una nueva", refirió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos.

Lea también: Precio de los combustibles bajará hasta L3 a partir del lunes 6 de marzo

La remodelación le dará una imagen moderna a la fachada del aeropuerto, mientras que los estacionamientos serán techados.

"Esta es una remodelación para hacer espera a un plan maestro, que es la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva terminal, con nuevas dimensiones y proyecciones ya pensando a un plazo más amplio de 20 a 30 años", dijo, por su parte, el presidente de la CCIC, Eduardo Facussé.

Gestión de EHISA

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, que cuenta con tres puertas de embarque, reportó en 2022 un movimiento de pasajeros nacionales e internacionales que supera los 1.4 millones, según la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA).

Sin embargo, con el paso de los años, a pesar de ser el principal aeródromo de Honduras, por encima del aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, su imagen se ha visto deteriorada.

Además, pocas aerolíneas, a excepción de la mexicana Volaris, han habilitado nuevas rutas hacia la terminal aérea durante los últimos dos años.

EHISA comenzó a operar el aeropuerto a partir del 29 de septiembre de 2020, después de que la anterior empresa concesionaria, Interairports S.A. (Aeropuertos de Honduras), finalizara su contrato.

Además del Villeda Morales, Ehisa administra los aeropuertos internacionales de Golosón, en La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe.

No obstante, su gestión no ha generado, de momento, grandes modificaciones en cuanto a operatividad y estética.

De interés: Anuncio de experimentación genética en ZEDE Próspera preocupa a médicos y expertos hondureños