El aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, podría volver a su operatividad en el mes de diciembre, una vez concluyan los trabajos de limpieza, después que resultara inundado por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, informó el lunes (23.11.2020) el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón.

Según explicó Catellón en TN5 Matutino de Televicentro, los niveles de agua han bajado en el Valle de Sula, por lo que comenzarán a limpiar la pista y plataformas del rodaje en el proceso de rehabilitación de la terminal.

"La primera etapa será energizar la terminal, posteriormente rehabilitar todos los aparatos electromecánicos para que otras agencias que funcionan en colaboración para despachar vuelos puedan funcionar al mismo tiempo y sincronizarnos", expresó.

Castellón espera que en esa semana puedan dar la fecha exacta de cuándo el aeródromo será rehabilitado para recibir vuelos nacionales e internacionales. "Estamos haciendo mayor esfuerzo para que dentro del mes de diciembre la terminal esté habilitada", expresó.

"La pista quedó cubierta por lodo, hay que limpiarla y hacer una evaluación de la estructura y el subsuelo, y se señalizará nuevamente", pero no habría sufrido mayores daños, agregó.

Vías aéreas alternas

Mientras se rehabilita el Ramón Villeda Morales, se analiza utilizar el aeropuerto Golosón de La Ceiba, Atlántida y el de Palmerola, Comayagua,, para atender algunos vuelos que no se pueden hacer en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, que tiene restringido el uso de su pista para algunos aviones por limitaciones en la aproximación hacia la pista.

"Se ha entregado un estudio a las líneas aéreas de Golosón y estamos en preparativos paralelamente para poder traer a operatividad la pista de la base Soto Cano de Palmerola", dijo Leo Castellón.

Las líneas Air Europa, Espirits Airlines y Aeroméxico, que han utilizado normalmente el aeropuerto de La Lima, están buscando alternativas para aterrizar en el Golosón o en Palmerola, por las condiciones de sus aeronaves, ya que sus aviones son de gran tamaño y las pistas de estas terminales tiene las condiciones para según el titular de la SAPP.