El aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, la capital de Honduras, estuvo cerrado temporalmente este jueves por la falta de visibilidad a causa de una capa densa de humo producto de los incendios forestales que azotan al país, informó una fuente oficial.

El cierre temporal de la terminal aérea se debe a que hay poca visibilidad por el humo de los incendios forestales, según un informe de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

La fuente indicó que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales desde y hacia Toncontín, que prácticamente perdió la categoría internacional tras la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el departamento de Comayagua, región central del país.

Palmerola fue inaugurado el 16 de octubre de 2021 por el entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), declarado el 8 de marzo pasado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia.

VEA: Videos muestran la irresponsabilidad vial en Honduras; así respondió Seguridad

Según la AHAC, las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros.

El humo es producto de los incendios forestales y las altas temperaturas que está soportando el país por la estación seca o verano.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, entre enero y abril se registraron 2,138 incendios forestales que han afectado más de 167,500 hectáreas en el país centroamericano.

La contaminación ambiental que dejan los incendios ha aumentado en las últimas semanas las enfermedades respiratorias entre la población y ha reducido más el caudal de muchas fuentes de agua, como ríos y quebradas en Honduras, país que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales. EFE

LEA: Matan a hondureño dentro de iglesia en Comayagua