Autoridades de aeronáutica de Honduras adelantaron que en la primera semana de agosto comenzarán a funcionar nuevamente los aeropuertos de Honduras, en una primera fase con vuelos locales y luego para la aviación comerciales internacional.

Para ello, se ha dispuesta en los aeropuertos nacionales una serie de medias y protocolos de bioseguridad y así comenzar el desarrollo de cuatro fases hasta llegar a la "normalidad" con la aviación comercial.

Por ejemplo, la fase 1 contempla la bioseguridad, la fase 2 la preparación de los pilotos y el personal aéreo. La tercera es reabrir los aeropuertos a vuelos nacionales, 15 días después vuelos internacionales con algunas medidas de restricción y por último el restablecimiento de rutas internacionales.

Honduras cuenta con 4 aeropuertos internacionales, Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán. Todos ellos reciben tráfico internacional desde varias partes de los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

En la actualidad, el personal de aeropuertos se presenta a trabajar a diario, pues están en la primera línea atendiendo vuelos humanitarios, vuelos de importaciones de equipo médico y además los vuelos de deportaciones desde México y Estados Unidos.