La Agalta, es un a belleza natural conocido por el de nombre Parque Nacional de la Sierra Agalta la cual está formado por áreas verdes y montañas.
Es una joya natural ubicada en el departamento de Olancho, Honduras, y ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable en medio de exuberantes paisajes montañosos y una biodiversidad impresionante.
Sus imponentes montañas y su belleza alcanzan una superficie de hasta 738,29 kilómetros cuadrados y una altitud de 1800-2354, que ofrecen vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.
Fue creado en el 1987 con el principal objetivo de proteger una superficie de aproximadamente 207 kilómetros cuadrados y todas las especies y áreas naturales que pertenecen a este lugar.
Sin embargo, en el año 2011 este parque tuvo una modificación la cual consistió en extender sus tierras hasta alcanzar 738,29 kilómetros.

Cabe mencionar que, este lugar no solo es importante por su belleza natural, también resalta porque en él se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo.
Además, tiene un sistema montañoso que cuenta con la “reserva de montaña Melacate” y el “bosque nacional de sierra de Río Tinto”.
También se destaca por poseer varias cascadas y cuevas que se convierten en una atracción, así como numerosas especies en la zona de área verde que le dan un semblante de paisaje.
El parque se ubica cerca de Catacamas, Culmi, Santa María del Real, y Gualaco en el departamento de Olancho.
Actividades que se pueden realizar en la Agalta
Una de las actividades más populares en el Parque Nacional de la Sierra de Agalta es el senderismo.
Hay una amplia red de senderos bien mantenidos que te llevarán a través de las zonas montañosas, cascadas y miradores naturales.

Puedes elegir entre rutas de diferentes niveles de dificultad, desde paseos suaves hasta desafiantes caminatas de varias horas.
Durante tu recorrido, incluso tendrás la oportunidad de observar aves coloridas.
Si prefiere un enfoque más relajado, puede disfrutar de un tranquilo picnic junto a un río cristalino o explorar las cuevas impresionantes que se encuentran en el parque.
Estas cuevas son un tesoro escondido que han formado maravillosas formaciones rocosas a lo largo de los años.

VEA TAMBIÉN: Olancho Honduras, datos históricos del departamento más grande de Honduras