El diputado Tomás Zambrano, líder de la bancada del Partido Nacional, señaló que el partido en el Gobierno, liderado por Manuel Zelaya, expresidente (2006-2009) y esposo de la mandataria Xiomara Castro, estaría contemplando la posibilidad de disolver el Congreso Nacional para establecer una asamblea nacional constituyente.

Al respecto, Altamirano también hizo hincapié en que las recientes declaraciones de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad sobre un supuesto golpe de Estado no deben tomarse como una realidad, pues, según él, no existen condiciones que lo propicien en el país.

En una entrevista en el programa matutino TN5 de Canal 5, expresó: "No es casualidad que las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad hablaran de golpe de Estado, nadie está hablando de golpe de Estado, no existen condiciones en el país para realizar un golpe de Estado, eso es hablar de fantasmas".

VEA: Por 'traición' metieron a la cárcel a la oposición en Nicaragua, recuerda Pedro Barquero

En otro sentido, Zambrano calificó la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro para el 29 de agosto en los alrededores del Congreso Nacional, con el fin de demandar la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028, como una "injerencia" del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo.

La elección está en manos de los 128 diputados, y se requiere una mayoría simple (86 votos favorables) para su aprobación. Zambrano expresó su preocupación de que "van a querer imponer ese fiscal a la fuerza, sin los votos, a patadas, a la brava y eso nos va llevar a que disuelvan el Congreso porque ya tiene una directiva ilegal porque no son capaces de construir consenso, de dialogar y tomar decisiones en favor del país y después llevarnos a una constituyente".

No se quiere disolver el CN

El diputado Altamirano también mencionó que el término "golpe de Estado" fue introducido en la discusión pública por el recién formado Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y militares retirados.

"Cuando la Policía dice que va a empezar a investigar las intenciones de golpe de Estado no está hablando de secuestrar el Congreso Nacional, se trata de dar seguridad al pueblo hondureño y la estabilidad de lo que queremos sacar adelante a este país", externó.

En relación a la elección de los titulares del Ministerio Público, Altamirano enfatizó que es fundamental que se elijan a personas idóneas de acuerdo con las leyes vigentes, ya que de lo contrario, el modelo político de Honduras podría verse seriamente afectado.

LEA: PN se reunirán con Libre para consensuar elección del fiscal general y adjunto el próximo martes