De esta suma, el sector privado asumirá aproximadamente 9,000 millones de lempiras, lo que representa el 64.3 % del total, mientras que el sector público contribuirá con 5,000 millones de lempiras, equivalente al 35.7 %.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, destacó que "el sector privado es el mayor contribuyente y que este beneficio representa un ingreso extraordinario para las familias hondureñas".

Asimismo, resaltó la importancia de utilizar sabiamente estos fondos, "ya sea para saldar deudas, realizar compras familiares o ahorrar para enfrentar gastos escolares al inicio del próximo año".

En este sentido, Herrera instó a la prudencia, considerando la incertidumbre económica en Honduras, y sugirió a la población ser cautelosa en el manejo de estos recursos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados hasta 2022, en Honduras hay 4,012,512 personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, aquellas disponibles para la producción de bienes y servicios a cambio de remuneración y beneficios.

Sin embargo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó que en 2021 solo hubo 2,045,688 personas asalariadas en el país.

En Honduras, el pago del decimotercer mes está establecido como un derecho para todos los trabajadores, y se hace efectivo en el mes de diciembre de cada año, según lo estipula el artículo 1 de la Ley del Séptimo Día y Decimotercer.

LEA: Inversionistas huyen de Honduras por discursos 'comunistas' y de confrontación: Luis Larach