El Gobierno de la República confirmó este miércoles que el salario mínimo se aplicará tal como fue pactado en el acuerdo firmado por los tres sectores el pasado mes de abril de 2022.

Asimismo, el sector empresarial afirmó que respetará el convenio, incluso con la elevada inflación que se registró el pasado año en la nación centroamericana.

"Nosotros vamos hacer lo que ya está en el acuerdo y vamos a cumplir lo establecido. Se va a volver a convocar para revisar los valores que entregará el Banco Central la próxima semana", dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Urtecho agregó que, una vez en revisados los valores entregados por el Banco Central de Honduras (BCH), las partes acordarán y luego el Gobierno deberá publicar el documento en el Diario Oficial La Gaceta.

LEA: Expectativas del Cohep 2023: urge generación de empleo y mejorar clima de inversión

El oportuno mencionar que, el acuerdo contemplaba un ajuste 5.32 % para la micro empresa. También un 5.50 % para la pequeña empresa; un 6.50 % para la mediana empresa y un 8.00 % por ciento para la gran empresa.

Salvaguarda

Con el aumento a la inflación se aplicará la salvaguarda, por lo que el aumento al salario mínimo estaría superando el 10 %, por la inflación proyectada por el BCH.

"Hay una cláusula de salvaguarda que lo que se maneja es que, si la inflación supera el ocho por ciento. Es decir, llegar a las dos cifras, automáticamente el patrón tiene que aplicarle al trabajador el ajuste al salario mínimo", manifestó Benjamín Vásquez, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Sin embargo, para los dirigentes obreros, este ajuste apenas reconoce la pérdida del poder adquisitivo en 2022, por lo que el convenio no requiere nueva negociación.

"10.44 % es lo que ha proyectado el BCH, el último ajuste es del 8 %. La cláusula de salvaguarda dice de manera contundente que en el caso de la inflación sea mayor a lo establecido; se aplicará automáticamente la inflación", indicó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

Se espera que en los próximos días las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social publiquen el acuerdo con los valores actualizados; para que las empresas apliquen los ajustes, que podrían andar entre los 700 y 1.400 lempiras.

Esto último, dependerá del tamaño y rubo de la compañía, por lo que los salarios oscilarán entre los 8.000 y 15.700 lempiras.

ADEMÁS: La inflación fue controlada, afirma Pedro Barquero; consumidores no sienten mejoría