El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) mantiene un 100% de su capacidad hospitalaria por el ingreso de menores víctimas quemaduras por líquidos calientes, en lo que va del 2024 van 244 casos atendidos.

"En este momento estamos al 100% de la capacidad hospitalaria, todas las camas están ocupadas por un niño que ha sufrido una quemadura, hay un aumento de 87 casos en comparación al año 2023", detalló Jennifer Rivas, doctora Fundaniquem.

Solo en enero del 2024 se atendieron 55 casos de emergencia en ese centro asistencial, y en lo que va del año se registran 244 casos atendidos.

De acuerdo a los registros de Cehniq, hay un aumento de 87 casos en comparación a junio del 2023, donde se registraron 400 casos a final del año.

El 72% de los ingresos son relacionados a quemaduras en niños con agua caliente.

Las edades de los pacientes oscilan entre 1 y 4 años, lo que es alarmante que niños vayan a quedar marcados estéticamente en su vida, según la galena de Cehniq.

Como evitar quemaduras en menores

Médicos del Cehniq instan a padres de familia a nunca tomar líquidos calientes cargando un menor, cocinar en hornillas del fondo de la estufa, no dejar líquidos calientes en mesas, no dejar líquidos calientes a la mano de niños.

Departamentos con más casos

Francisco Morazán es el departamento con más casos, seguido de Olancho, Comayagua y La Paz.