Al menos 2 millones de estudiantes hondureños han dejado de recibir clases durante la pandemia del covid-19 y el 75 por ciento de los alumnos reciben unas cinco horas de clases a la semana, según un informe publicado por la Asociación por una Sociedad Más Justa de Honduras (Asj).

De acuerdo a este informe, 800 mil estudiantes son los que han recibido clases con muchas dificultades, y de ellos unos 80 mil no pudieron conectarse a las clases virtuales.

Anajansi Alvarado, representante del sector educativo de la Asj, indicó que de casi 3 millones de niños y jóvenes que están en edad escolar, un millón está fuera del sistema educativo.

La Asj se basó en datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (¨Pisa) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); encontrando que las mayoría de estudiantes hondureños están reprobados en matemáticas y lectura.

"El 27 por ciento de estos jóvenes entre 15 y 24 años para el 2017 no trabajaba ni estudiaba; especialmente en el caso de los estudios de PISA 2019 nos dejaron documentado que el 85 por ciento de los estudiantes no lograron el estándar internacional en matemáticas; y un 70 por ciento no logró ese estándar internacional en lenguaje y lectura", apuntó Alvarado.

https://www.youtube.com/watch?v=3eGEERJuOZc

72 mil jóvenes no estudian ni trabajan

Asimismo, para el 2020 datos del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) indicó que en el "2020 apenas 800 mil estudiantes recibieron clases con dificultades y de ese grupo, 80 mil estudiantes no pudieron conectarse".

La Asj también encontró que 72 mil jóvenes actualmente que se encuentran en edad entre 14 a 17 años no están estudiando ni están trabajando.

"De los casi 3 millones de estudiantes en edad escolar, 1.7 millones han sido matriculados en el presente año pero de este grupo, hay un millón que están excluidos de las clases virtuales; considerando que es una de las modalidades o la mejor modalidad que se ha empleado en estos casos para poder acceder a la educación", indicó Alvarado.

Además, la Asj indicó que para el 2019 la cobertura educativa en el territorio nacional en educación básica, de séptimo a noveno grado, era de un 48.5 por ciento; mientras que actualmente, según el informe, sólo se abarca un 44.7 por ciento.

En este caso, los estudiantes más afectados son los que se encuentran cursando educación media que comprenden un rango entre 15 y 17 años, donde solamente el 24 por ciento a logrado cobertura, siendo este el más bajo rango.

Vea además: Regreso a clases presenciales en Honduras para 2022 es necesario, asegura dirigente magisterial