Hasta el miércoles 17 de junio Honduras registró 10,229 casos positivos de covid-19, según datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no obstante, el Colegio de Microbiólogos estima que en el país circulan unos 40 mil casos por la cadena de contagio de los hondureños que ya están infectados.

"Según nuestros cálculos en el país estarían circulando unos 40 mil casos ya", dijo en TN5 Matutino la presidenta de los microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera.

Vea: Autoridades anuncian cierre temporal de mercados en la capital de Honduras por coronavirus

Del estimado de 40 mil casos, 15 mil corresponderían a Francisco Morazán, de los cuales 3 mil 324 contagios están confirmados por Sinager y los demás no han sido detectados, indicó la microbióloga.

https://youtu.be/JYL3Y2y727U

Los microbiólogos hacen el cálculo tomando en consideración la salida de personas sin medidas de protección y que pudieron contagiarse, y que al regresar a sus casas tienen acercamiento con sus familias, por lo que, sin saber también los infectaron.

Es por ello que piden a la población a seguir los protocolos de seguridad personal para evitar contaminarse y contaminar a sus familiares u otras personas con quien tengan contacto.

Puede leer: Minuto a minuto: mira como avanza el covid-19 en el mes de junio en Honduras

Miriam Aguilera dijo que debido al aumento de pruebas de covid-19 el número de resultados positivos es de más del 50 por ciento y a su vez denunció la tardanza de 10 días para que los laboratorios den el resultado de las muestras.

Cortés, con 5 mil 362 casos de coronavirus, y Francisco Morazán con 3 mil 324, son los departamentos más afectados por el covid-19 en Honduras, siendo las ciudades San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente, el epicentro de la enfermedad.

Además: Coronavirus: 64 hondureños han muerto en el extranjero y 218 están contagiados de covid-19