Al menos 1.7 millones de lempiras sería el costo del viaje realizado en el avión presidencial de Honduras que trasladó a una comisión de funcionarios que viajaron hasta Israel para inaugurar la nueva embajada del país en Jerusalén.

De ese montó, al menos medio millón de lempiras sería en gastos de combustible, según conoció el noticiero TN5 de Televicentro.

Obed García, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) explicó cómo funciona el avión en cuanto a combustible y cuál sería el costo en combustible.

"Este avión tiene un mayor consumo de combustible por hora. Hay que recordar también que es alrededor de 500 mil lempiras los que consume este avión solo en combustible y es un gasto adicional sin considerar el gasto en viáticos de la comitiva que viajó a Israel", indicó García.

La formula utilizada para calcular el costo está basada en que el consumo de combustible por hora del avión, tipo Legacy, es de 312 galones por hora, que se tiene que multiplicar por el tiempo que dure el vuelo, que de ida y vuelta sería de al menos 40 horas.

Lo anterior, tomando en cuenta la ruta de Honduras a Alemania, y de Alemania a España, que en total sumarían 12,480 galones, que tendrían un valor de más de 525 mil lempiras.

Vea también: Extensa comitiva invitó el gobierno de Honduras a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

Funcionarios hondureños en el muro de lamentos, en Jerusalén. (Foto: Presidencia de Honduras).

Una extensa comitiva

Sin embargo, no solo se considera el gasto realizado por el avión, sino que también durante la visita a Israel viajó una comitiva encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por la junta directiva del Congreso Nacional, candidatos electorales y miembros de la Confraternidad Evangélica.

A esto, hay que sumar el personal de prensa, protocolo y operaciones que viaja con las autoridades hondureñas que incluyen a los pastores Evelio Reyes, Mario Tomas Barahona y Roy Santos, así como Renán Inestroza, María Andrea Matamoros y Olman Argueta del Comité Central del Partido Nacional.

Todos estos gastos correrán a cuenta del Estado de Honduras, y en promedio ascienden a 1.7 millones de lempiras.

Vea además: ¿Quiénes son los pastores que viajaron a Israel con el gobierno de Honduras?