Previo al retorno a clases semipresenciales, los epidemiólogos recomendaron una serie de medidas para evitar que los niños y jóvenes sean un foco de infección
del covid-19.

La patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo, resalta que en Honduras los contagios en los niños cada vez más van en forma ascendente.

El covid-19 ha afectado en los últimos días a niños de 5 a 9 años de edad, en quienes habría que aumentar la vigilancia.

Es así que enfatizó en los criterios que hay que tener para volver a las clases: “En primer lugar, una vigilancia epidemiológica. Esto no es invento mío. Hay que ver cómo está la transmisión comunitaria. Por eso el criterio que es en los municipios de menos contagios donde deben empezar las clases”, dijo.

También hay que recalcar en el porcentaje de vacunación en esas comunidades, en el sentido de que se debe inocular a los escolares y tener toda la capacidad de detección
oportuna del nuevo coronavirus. "Se debe retornar en lugares donde al
menor caso que surja en una escuela se detecte, porque toda esa aula tendrá que ser rastreada”.

Lea: Variante delta ataca a niños en Honduras, según pediatras | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Retornar a clases implica vigilancia escolar

Sobre la vigilancia escolar señaló: “Todos los padres y maestros deben estar vacunados. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) debe dar prioridad a los padres de familia y maestros de esos municipios y todos tienen que usar mascarilla y hacer distanciamiento social. En el aula deben haber ventanas abiertas, agua potable e higiene permanente de manos".

Asimismo, añadió que la comunidad que vuelve a abrir las aulas asume una gran responsabilidad y que la comunicación debe ser estrecha entre la escuela y el centro de salud para que diariamente esté pendiente de qué está pasando con los alumnos.

También debe haber un protocolo de aislamiento oportuno y una solidaridad sin estigmatización.

“Si un niño sale positivo, se va a correr la voz. Lo más correcto sería apoyar a su familia, al niño y que el amiguito ayude con sus tareas”, dijo.

Según Portillo, hay obligación del Estado en hacer pruebas masivas a todos para estar seguros de que no hay asintomáticos.

Lea: Recomiendan iniciar pilotaje de retorno a clases solo en centros educativos privados (tunota.com)