El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, confirmó que continúa llegando basura proveniente de Guatemala a las playas de esa turística ciudad ubicada en la zona norte de Honduras, pero es en menor cantidad ya que han puesto "mano dura" para que las autoridades del vecino país resuelvan ese problema de años.

"Hemos puesto mano dura, y sí, sigue llegando basura pero en menor escala", dijo Alvarado a tunota, explicando a su vez la razón por la cual se continúa dando esa situación que daña los ecosistemas marinos, el ambiente en general y provoca pérdidas económicas y daño al turismo local.

VEA: Omoa se ha convertido en el relleno sanitario de Guatemala, pero 'le estamos preparando una sorpresa', advierte alcalde

El edil omoense dijo que la caída de un árbol gigantesco destruyó la biobarda industrial que las autoridades guatemaltecas habían puesto para retener los desechos sólidos que arrastran las caudalosas aguas del Río Motagua, que desembocan en la costa atlántica de Honduras.

La biobarda "no la van arreglar de la noche a la mañana ya que el río está demasiado hondo y no pueden trabajar, deben esperar a que baje el caudal para repararla", agregó.

ADEMÁS: Contaminación de las playas de Omoa por basura que proviene de Guatemala hace eco en Rusia

Ricardo Alvarado reconoció que por casi dos años no recibían residuos procedentes de Guatemala, y "ahora endentemos la naturaleza, ese árbol se llevó la biobarda, ellos han hecho todo lo posible pero lo que esperamos es que ya no tiren más basura al río para que no venga a dar a Omoa".

Cuadrillas limpian la basura de las playas omoenses. Foto: Municipalidad de Omoa

La municipalidad de Omoa ha invertido hasta 30 mil lempiras diarios para retirar hasta en ocho volquetas los promontorios de basura. "Ha sido un enorme gasto y Guatemala no ha indemnizando", cuestionó el titular del gobierno local.

PUEDE LEER: Honduras y Guatemala acuerdan acciones para solucionar problema del río Motagua que arrastra basura a playas de Omoa

El alcalde Alvarado no descarta que si Guatemala no soluciona el problema con la biobarda en el río Motagua y eso provoca el arrastre de desechos sólidos a las playas de Omoa, pedirán una indemnización, no obstante que "es incalculable", indicó.

Si este año no hay respuesta contundente de Guatemala la alcaldía procederá en el 2021 con una demanda por los daños ocasionados en las costas hondureñas, advierten las autoridades.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se comprometieron recientemente a reparar la biobarda ubicada en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, que resultó afectada debido al aumento del causal del río Motagua, lo cual derivó en que la basura fuera arrastrada hasta playas de Honduras.

TAMBIÉN: Vídeo muestra la oleada de basura que inunda la playa de Omoa