"Aquí hemos diversificado los productos, en primera instancia teníamos cultivada papa y luego rotamos y producimos una tarea de zanahoria. Luego sembramos repollo, en un cuarto ciclo y volvemos a la papa", dijo Mercedes Mendoza, productor local.

Mendoza señaló que ponen en práctica estos ciclos de cosecha con el objetivo de eliminar cualquier plaga que les destruya sus cultivos.

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a cualquier situación y estos pobladores que habitan en algunas de las zonas del denominado Corredor Seco, pasaron de los cultivos tradicionales de maíz y frijol, a otros que son más resistentes a las condiciones del clima.

LEA: ¿Lluvias o condiciones cálidas? Así estará el clima este jueves en Honduras

"La experiencia ha sido bonita, antes no estábamos organizados pero gracias a proyecto del PMA ahora sí y hemos sido bastante beneficiados", manifestó Daysi Vásquez, productora de la aldea Santa Cruz.

Actualmente 2.400 pobladores de cuatro municipios del departamento de La Paz y de Caridad, en Valle, han sido formados para enfrentar las consecuencias del cambio climático con la diversificación de sus cultivos y el fortalecimiento de otras capacidades.

"El objetico del proyecto con fondos de Japón, es ser más resilientes a estas familias del Corredor Seco. Aquí entran muchos componentes, desde el cuido de las microcuencas como capacitar a los productores", señaló Isaac Castañeda, miembro del PMA.

Finalmente, los pobladores de esa aldea en Guajiquiro, La Paz, lamentan que en lo que va del año solo ha llovido dos veces y por eso se auxiliar de cosechadoras de agua para regar sus cultivos.

Vea acá la nota completa del periodista de TN5 Estelar, Mario Landa:

Alerta verde por posible sequía

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió el aviso por tiempo indefinido en sectores de seis departamentos: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

El fenómeno de El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, provocará escasas precipitaciones en el territorio. La sequía será más intensa entre el 10 de junio al 10 de julio, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Comenzó a manifestarse a partir de mayo, dejó escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio (...) afectando con más intensidad al corredor seco en las zonas sur, oriental y centro del país", informó Copeco mediante un comunicado.

A este efecto se le suma la canícula, días del año con las temperaturas más altas, que se pronostica afecte al Corredor Seco del 10 de julio al 28 de agosto, es decir, alargará la sequía.

Por tal razón, dicha secretaría de estado pondrá sus esfuerzos en contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso de agua en los municipios que podrían ser afectados.

"Se estima que un promedio de 209,872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido", dice el boletín de alerta.