Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano, coordina el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, en Oaxaca, México. A lo largo de sus 15 años en pro de la defensa de los migrantes, tiene muchas historias, especialmente de hondureños que han pasado por el albergue y que dice a tunota que lo han marcado.

“Son personas vulnerables agobiadas por las maras y por la falta de empleo”, expresa, pero agrega que tiene esperanza en la gestión de la presidenta Xiomara Castro porque como mujer “será más sensible para atender las causas que originan la migración de sus paisanos”.

¿Por qué la medida de contención y no de protección a los migrantes en México?
Se está usando más la contención, es cierto. Pero hay un dato curioso y es que este Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere que se atienda bien a todos los migrantes.

Desgraciadamente, la 4T (Cuarta Transformación) no ha llegado a toda la población migratoria. Es un tema muy complejo, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) es una herencia maldita que dejaron regímenes anteriores corruptos, y el Presidente no tiene la capacidad para cambiar todo como quisiera y es un bocado difícil de pasar…

Estamos conscientes que se necesita hacer un cambio, hacer reformas, revisar toda la legislación que tenemos, que es buena, pero no actualizada. Por eso hay que encuadrarlo en un nuevo contexto geopolítico, porque el Presidente está mirando al sur, tomando en cuenta al Triángulo Norte.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Rodolfo Pastor: 'Quienes llegan a la Corte son los apadrinados por un grupo de interés' | Tu Nota

¿Qué acciones desarrolla México con los países del Triángulo Norte?

Antes de la Cumbre y visita que va a tener la próxima semana, el Presidente tiene en su mente a los países de origen, como el Triángulo Norte, y busca que se coordinen con México y con Estados Unidos para tener muchas cosas compartidas. México puede ser un buen hermano y apoyar el desarrollo y todo lo que tenga que ver con la posibilidad de no salir forzadamente, sino por otros motivos. Tal vez este año se pueda ver algo de lo que se puede hacer, pero mientras, los migrantes siguen pasando, exponiéndose, sobre todo los hermanos de Honduras.

¡Háblenos de algunos casos!

Llegó una señora humilde y muy vulnerable con una niña de ocho años al albergue. Son hondureñas, la mujer está embarazada, sin dinero y queriendo llegar a la frontera con Estados Unidos. Estamos viendo cómo la ayudamos, son casos que nos dan mucho dolor. Por eso los Gobiernos deben suprimir las visas a los hermanos centroamericanos, porque es una fuente de corrupción de polleros y muchos grupos.

¿Qué lugar ocupan los hondureños como migrantes que transitan por México?
En lo que va de los últimos tres años, no ha sido un flujo mayoritario, están en segundo lugar. En el 2020 fueron los guatemaltecos; en 2021 los haitianos y en el 2022 los venezolanos y los nicaragüenses. Honduras ocupa el segundo lugar de expulsión de migrantes.

Hay variables que permanecen a pesar del cambio de Gobierno y de tener a Xiomara Castro como presidenta y es que tanto las maras como el desempleo los obliga a abandonar el país.

¿Qué hace México por los migrantes desaparecidos?
Antes los migrantes no se veían, no los contaban, eran muchos, pero nadie los contaba. No existe un registro en México en 15 años de desaparecidos centroamericanos. No hay ninguno. En México, hasta hace tres años, se atiende el problema de los desaparecidos nacionales y sale un signo de migrantes desaparecidos, porque los encuentran las madres mexicanas cuando buscan a sus hijos.

¿Qué mensaje envía a los Gobiernos del Triángulo Norte?

Los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deben estar unidos con sus hermanos. Tienen que esforzarse por mejorar las condiciones de origen. Deben hacer equipo con el presidente de México y juntos generar una región próspera para todos. Deben compartir la educación, el comercio, la seguridad e incluso las comunicaciones, como el tren maya. Todo eso se debe hacer. Confío en que los Gobiernos puedan hacer cambios para su gente.

Por: Xiomara Orellana.

Lea: Guatemala recibirá desde el viernes los cuerpos de migrantes muertos en Texas | Tu Nota