Por 48 horas más, 11 departamentos y varios municipios sureños de Honduras permanecerán bajo amarilla antes de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, decretó la a Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

De acuerdo con Copeco los municipios al sur de Honduras que están bajo alerta amarilla son: Marcovia (Choluteca) y Alianza (Valle).

Asimismo, Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, son los municipios que permanecen bajo alerta verde por inundaciones provocadas por la crecida del caudal río Ulúa, al norte de Honduras.

De igual manera, Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle están en alerta verde por 48 horas desde este día.

Según Copeco, lo que estará provocando lluvias acompañadas de descargas eléctricas será una onda tropical que se encuentra a unos 3,500 kilómetros al este de Honduras.

Emergencia por lluvias

Finalmente, Copeco advirtió que por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el país, se está provocando saturación del suelo que causa provoca deslizamiento, deslavados, inundaciones y derrumbes en varias puntos del país.

De acuerdo con la información, por las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días, han muerto unas 15 personas y al menos 80 mil han resultado afectados, por tal motivo, el Gobierno decretó emergencia nacional por 90 días.

De interés: En pleno Día del Soldado, hallan cadáver de militar desaparecido en el río Danto de La Ceiba