La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más las diferentes alertas a partir de las 9:00 a.m. de este viernes en varios departamentos de Honduras por saturación de suelos, daños y una cuña de alta presión.

En ese sentido, Copeco dejó en alerta roja las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en alerta amarilla, continúan ocho departamentos: Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

LEA: Unas 10 comunidades de El Negrito, Yoro, totalmente anegadas por lluvias; pobladores piden ayuda al gobierno

Copeco también determinó dejar en alerta verde a cinco departamentos entre ellos: Copán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho y parte de Cortés.

Continuarán las lluvias  

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy se mantiene la cuña de alta presión sobre el país.

Este fenómeno tropical generará abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre varias regiones y ocasionalmente moderadas en el noroccidente de la nación.

Por su parte, en la región sur del país se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas con actividad eléctrica debido a la convergencia de humedad y viento.

VEA: A prisión conductor de canoa que se hundió en el río Guayambre provocando la muerte de niño brasileño de 2 años

Debido a la intensidad de las lluvias registradas en los últimos días, actualmente existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos; y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos en varias partes del territorio nacional.

Ante ello, Copeco hizo un llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en los departamentos que continúan en alerta.

ADEMÁS: Encuentran segundo cuerpo tras naufragio en río Guayambre; es el padre del menor fallecido