La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, denunció este domingo que una red de estafadores está utilizando su nombre para supuestamente brindar apoyo económico a los hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, Doris Gutiérrez indicó que ha recibido denuncias de un "individuo desconocido" que solicita dinero para abrir una cuenta a cambio de apoyo económico.

"Informo que he recibido denuncias de que un individuo desconocido, anda utilizando mi nombre y mi cargo para estafar ciudadanos ofreciéndoles un apoyo económico, pidiendo dinero anticipado para abrir una cuenta", escribió la designada.

En ese sentido, Doris Gutiérrez pidió a la población hondureña que evite este tipo de engaños para no caer en estafas.

Además habilitó la línea telefónica 9920787 para que los hondureños realicen las denuncias correspondientes si son victimas de estafas.

Estafas en Honduras

En días anteriores el Ministerio Público (MP) advirtió que personas inescrupulosas contactan a hondureños a través de WhatsApp y pactan entrega de falsas encomiendas a cambio de dinero. 

En ese sentido, el MP explicó que la forma de operar de los delincuentes es hacerse pasar por familiares en el extranjero de sus víctimas o como representantes de empresas de paquetería internacional. 

Por su parte, el Banco Central de Honduras informó sobre otra modalidad de estafa: personas ajenas a la institución pretenden suplantar la página web con el fin de sustraer credenciales de banca en línea de los cuentahabientes de las diferentes entidades financieras que ingresen.

¿Cómo evitar fraudes y estafas financieras electrónicas?

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los fraudes electrónicos pueden disminuirse robusteciendo los controles de acceso de las plataformas por las cuales se realizan las transacciones.

Por ejemplo, la incorporación de múltiples factores de autenticación es válida, entre ellos el PIN (a través de OTP) o token, contraseña y el uso uso de la biometría, que puede ser identificación a través de huella o identificación a través de rostro.

Es así como se puede combinar la seguridad: usuario y contraseña más token, o usuario y contraseña más huella, por mencionar algunos.

Además, se debe confirmar la procedencia de la información que se recibe; es decir, que no sea de dudosa procedencia y que se reciba por los canales autorizados o de pleno conocimiento.

En caso de duda, lo primero que hay que hacer es consultar -de inmediato- con la institución financiera.

El usuario puede solicitar que envíen notificaciones sobre las transacciones que se realizan y revisar los estados de cuenta.

En tanto, el emisor puede comunicar a través de medios oficiales operaciones atípicas y activar herramientas de detección de fraude.

Según la CNBS, los principales daños se encuentran asociados al patrimonio financiero de las personas afectadas.

Vea además: ¡Atención! Alertan de sitio web falso que busca sustraer información bancaria en Honduras