El mediodía de este jueves autoridades de los municipios de Trojes, en El Paraíso; San Pedro Sula y Choloma en Cortés y el municipio de Gracias, Lempira, occidente de Honduras, determinaron decretar alerta roja ante las constantes lluvias que azotan el territorio hondureño.

Luego de la crecida en ríos como el Ulúa y Chamelecón, varios municipios del norte y occidente de Honduras han determinado decretar alerta máxima, en resguardo a la integridad de sus pobladores y evitar así tragedias.

VEA: Argentina ofrece ayuda humanitaria a Honduras tras derrumbes en la colonia Guillén de Tegucigalpa

LEA: Menor de 3 años muere tras ser arrastrada por una quebrada en Cofradía

En ese sentido, desde horas de la mañana, autoridades del municipio oriental de Trojes, en El Paraíso, fueron unas de las primeras en decretar alerta por lluvias, ya que varias regiones permanecen incomunicadas tras constantes derrumbes de tierra, bloqueo de paso y hasta caída de puentes.

TAMBIÉN: Impactantes imágenes de inundaciones en Pimienta, Cortés; lluvias continuarán hoy

Asimismo, a la alerta se sumó este mediodía el municipio de Choloma, Cortés, que luego de una reunión de autoridades municipales, de emergencia local y cuerpos de socorro determinaron establecer un intenso monitoreo para evitar pérdidas humanas a causa de los estragos por lluvias.

San Pedro Sula es uno de los municipios de Cortés que decidió mantener la alerta máxima ante la peligrosidad de inundaciones en zonas consideradas de riesgo.

Como la ciudad industrial en Cortés, el municipio de El Progreso, en Yoro, se mantiene bajo alerta, luego que autoridades edilicias determinaran que la situación de riesgo es crítica, por ende, comenzaron con la reubicación de damnificados en los albergues habilitados.

PUEDE LEER: Amenaza de desbordamiento del río Ulúa obliga a familias a abandonar sus casas

En el caso del occidente del país, los departamentos de Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque son algunos de los que están sufriendo de cerca las consecuencias de las lluvias, por lo que el municipio de Gracias, en Lempira, entró este jueves en alerta máxima.

Siempre en el occidente, en el departamento de Santa Bárbara se determinó decretar alerta roja, pues las aguas del río Ulúa amenazan con salirse de su cauce.

ADEMÁS: Lluvias con actividad eléctrica continuarán azotando a varios sectores de Honduras

Alerta previa

La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva y Pimienta, en Cortés, son algunos de los municipios que previamente estaban en alerta roja, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales, que advirtió del riesgo que corren los pobladores de sectores aledaños a las riberas del río Ulúa.

En esta advertencia entran también los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en el departamento de Yoro.

Olancho, Colón, El Paraíso, Yoro y Choluteca son los departamentos bajo alerta verde. En amarilla están Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y Francisco Morazán.

La alerta roja de Copeco estaba inicialmente para Cortés y Yoro, así como los municipios aledaños al río Ulúa, pero no se descarta que se extienda este jueves, ante las inminentes inundaciones por la crecida del caudal, que amenaza con desbordarse con las lluvias pronosticadas para las próximas horas.

Autoridades registran al menos 2 mil hondureños albergados hasta ahora por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias.