La alerta roja debido a la emergencia nacional del coronavirus se ha extendido una semana más en Honduras, según lo informó, el domingo 10 de mayo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por lo anterior, ha quedado establecida hasta el domingo 17 de mayo del 2020, en los 18 departamentos del país, bajo la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La medida se toma como método de contención para evitar la propagación del covid-19 en el país que ya ha dejado a 1,830 personas contagiadas y 108 fallecidos.

Del mismo modo, se autoriza a Sinager para que continúe con la habilitación de centros de aislamiento temporal, así como la distribución de insumos para el abastecimiento de la red hospitalaria, y la entrega de alimentos en los hogares más vulnerables del país.

Te puede interesar: Extienden toque de queda absoluto en Cortés, El Progreso y Las Vegas, Santa Bárbara

La alerta roja continuará una semana más en todo el territorio nacional. /Foto: AFP/Orlando Sierra

Prohibiciones

Las autoridades recuerdan a la población que está prohibido los eventos de más de 50 personas en comercios, centros públicos y privados autorizados, quienes operan con mecanismos de protección de empleados y clientes.

Asimismo, se aconseja a la población nacional que deben utilizar mascarillas y gel antibacterial cuando realicen acciones comerciales, ya que los supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías y bancos no deben permitir el ingreso de ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad.

En caso de no cumplir o retrasar el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores ya sean personas jurídicas o naturales.