La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), decretó alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del país, a partir de la 5:00 de la tarde de este miércoles (08.09.2021), debido al paso de una onda tropical sobre territorio hondureño.

En ese sentido, Copeco, explicó que los departamentos en alerta son: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará al territorio, el jueves (09.09.2021) en horas de la tarde.

Podría interesarle: Mueren 16 pacientes en hospital de México inundado por lluvias

Además, informó que su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el país generará abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones de la nación.

Fuertes lluvias

Según Cenaos, los mayores acumulados de lluvia se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente del territorio nacional; durante la tarde y noche de los días jueves y viernes.

En ese sentido, Copeco detalló que los departamentos más afectados serán: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Se espera que la onda tropical deje acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrán superar los 80 mm en las regiones antes mencionadas.

De acuerdo a los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, en base a las precipitaciones pronosticadas, se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca. Por lo cual, podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

También, el ente de pronósticos anuncia que a partir del viernes se espera la llegada del Mar de Fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del Océano Pacífico Sur.

Este fenómeno vendrá acompañado con olas que podrán alcanzar alturas entre 4 a 6 pies; con un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

Finalmente, Cenaos, advirtió que dado a que se está en fase de Luna Nueva, estas condiciones podrían producir el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño, en el sur del país.

Lea también: Reintegrar comités de emergencia, clave en nueva temporada ciclónica, según el Sistema de Alerta Temprana